"Será la legislatura de la conectividad y la movilidad"

J.M.M.
-

Los procuradores del PP por Ávila hacen balance en materia de vivienda, transporte e infraestructuras y proponen la puesta en marcha de un abono de transporte rural "con tarifa plana anual muy reducida"

"Será la legislatura de la conectividad y la movilidad"

La próxima “será la legislatura de la conectividad, la movilidad y las infraestructuras”. Así lo aseguró el procurador del Partido Popular por Ávila José Manuel Fernández Santiago, en la comparecencia de prensa en la que hizo balance de actuaciones en materia de vivienda, infraestructuras y transportes acometidas en esta legislatura por la Administración autonómica en Castilla y León y en la provincia de Ávila, y planteó algunas de las propuestas que plantearán de cara a los próximos cuatro años.

Entre estas propuestas Fernández Santiago se refirió especialmente a la puesta en marcha de un abono de transporte rural “con tarifa plana anual muy reducida, yo diría que súper reducida, para las personas mayores y los jóvenes” que garantice la movilidad “plena” en el medio rural.

El procurador popular puso en valor la importancia del transporte a la demanda, que cuenta con 84 rutas en la provincia de Ávila que cubre once zonas de la geografía abulense y beneficia a más de 124.000 abulenses, así como el transporte de uso compartido (uso general y escolar) que suma 61 rutas que llegan a 151 localidades de la provincia.

Junto a esta propuesta, y también en el capítulo de infraestructuras, Fernández Santiago aseguró que “el PP va a insistir y mucho en todas las demandas que venimos planteando al Gobierno de España” y se refirió principalmente a las mejoras de acceso en ferrocarril a Madrid así como la autovía de conexión de Ávila con la A-6.

De igual modo, recalcó que “apostaremos claramente por el desarrollo del Corredor Atlántico”.

En su exposición, Fernández Santiago mostró la “necesidad de potenciar en Ávila, y en Castilla y León, las infraestructuras, la vivienda, la conectividad y la movilidad de los ciudadanos especialmente en las zonas rurales”. Así anunció el compromiso de llevar a cabo una inversión global de 100 millones de euros para “llegar con internet a todos los rincones de Castilla y León especialmente con internet de alta capacidad”. Y recalcó que “es un derecho que todos los ciudadanos y en todos los territorios tengamos conectividad con internet de alta capacidad”.

A su vez, en el capítulo de vivienda, Fernández Santiago recalcó que “hemos hecho un esfuerzo especial en Ávila para ampliar el parque público de alquiler social” (en el caso de Ávila este parque se ha incrementado un 70% en esta legislatura hasta sumar 200 nuevas) y precisó que de cara a la próxima legislatura desde el PP quieren alcanzar las 3.000 viviendas para este tipo de alquiler en toda Castilla y León. Fernández Santiago anunció también la reforma de la Ley del Derecho a la Vivienda “que a facilitar el acceso general a la vivienda como bien básico fundamentalmente del colectivo de los más jóvenes en el ámbito rural”.

Además se refirió al programa Rehabitare, de rehabilitación de viviendas municipales en el medio rural para el alquiler social, que ha permitido actuar en 13 viviendas en la provincia por un importe de 686.000 euros. Así como a las ayudas al alquiler, que en el caso de Castilla y León han superado las 30.000, de las que 2.858 han beneficiado a familias abulenses por un importe de 3,36 millones de euros. Por último, en este capítulo de vivienda, mencionó el apoyo al Plan Estatal de Vivienda a través de los Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) y los Áreas de Rehabilitación Urbana (ARU), que han afectado a 1.202 viviendas con una aportación de 16,30 millones de euros. Sobre estos ARU, precisó que en estos momentos hay 10 en ejecución en Castilla y León, uno en Ávila, el de La Cacharra-Seminario, que afectará a 154 viviendas con una inversión de 4,40 millones de euros. En cuanto a los ARI, se han desarrollado dos afectando a 848 viviendas en la provincia por un importe de 11,90 millones de euros.

A ello sumó las ayudas a las rehabilitación edificatoria que han conllevado 184 actuaciones en la provincia.