Unos premios para reivindicar el valor de la Escuela de Arte

P.R.
-

El delegado territorial visitó las instalaciones del centro y felicitó a las cinco alumnas que han preparado los dos trabajos galardonados

El primero y segundo premio conseguido por dos grupos de alumnas de la Escuela de Arte Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la V edición del Premio Valores Democráticas de las fundaciones Valsaín y Castilla y León, ha  servido de pretexto para reivindicar este centro educativo abulense, donde en la actualidad están matriculados 196 alumnos e imparte tres niveles de enseñanzas: Bachillerato en la modalidad de Artes, tres ciclos formativos de grado superior de Artes plásticas y Diseño pertenecientes a la familia profesional de Comunicación Gráfica y Audiovisual: Fotografía Ilustración y Cómic; y el grado universitario en enseñanzas artísticas superiores en Conservación y Restauración de Bienes Culturales especializados en bienes arqueológicos.

Precisamente en la mañana de ayer el delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero visitó este centro educativo, acompañado del director provincial de Educación, Santiago Rodríguez, y del director de la Fundación Castilla y León, Juan Zapatero,  para saludar a las alumnas de la Escuela galardonadas con el primer y segundo premio en la V Edición del Premio Valores Democráticos de la Fundación Valsaín por los audiovisuales titulados  'Triangle shirtwaist' y 'Despierta'. El centro presentó los trabajos audiovisuales enfocados en la importancia de los valores que identifican a una democracia, su vigencia actual, así como sus desafíos y amenazas. En esta edición los vídeos han versado sobre el concepto de responsabilidad.Las alumnas ganadoras viajarán junto con dos profesores, hasta Bruselas del 26 al 29 de junio para visitar las principales instituciones europeas.

«Estas cinco  jóvenes abulenses -Marta. Ainara, Carla, Inés y a Sara– que son un orgullo para nosotros, la Junta de Castilla y León y para el conjunto de abulenses, porque han obtenido el primer y segundo premio a los galardones a los Valores Democráticos convocados por la Fundación Castilla y León y por la Fundación Valsaín», comentaba el delegado territorial, que añadía que  estos galardones tienen una importancia máxima por lo que representan: «nuestros jóvenes reciben una formación de altísima calidad en la Escuela de Artes y además su preparación va enfocada hacia los retos que vienen por delante. Sacan tiempo también para concurrir a unos galardones como estos, que aúnan su inspiración artística con los valores democráticos».

La directora del centro Isabel Jiménez, comentaba que durante la misma entrega de los premios en el mismo teatro Juan Bravo, donde se llevó a cabo,  «enlazamos el ofrecimiento de abrir el centro y mostrar nuestras instalaciones para darles a conocer. Queremos hacer visible el centro, que todavía pasa como desapercibido para muchos abulenses. Es un centro pequeño pero aquí se estudia en familia».

Ainara Bermejo, una de las alumnas comentó que el trabajo que han desarrollado 'Triangle shirtwaist' aborda el feminismo. Indicó que el centro está muy involucrado en la defensa de los derechos humanos y no discriminar a ningún colectivo. El machismo es lo que más cerca tenemos y lo que más nos afecta. Es lo que hemos querido transmitir básicamente. Carla Enríquez, otra de las alumnas, habló del trabajo que ha desarrollado su grupo, que ha realizado el corto 'Despierta', que pretende lanzar un «grito de esperanza contra lo que estamos viendo, el cambio climático, contra lo que se puede luchar con nuestras manos. Nosotras queremos decir que hay una solución y que  podemos hacer algo, pero que lo tenemos que hacer ya, sino no va a haber solución».