El fútbol local arropó a uno de los suyos

L.C.S
-

Representantes de seis clubes de la ciudad, jugadores en activo, y compañeros y técnicos de Peña, le acompañaron en su gran día

El fútbol local arropó a uno de los suyos - Foto: Isabel García

El fútbol de Ávila acompañó a uno de los suyos en un día tan especial como el del nombramiento de Rubén Peña como Hijo Predilecto. Seis clubes de la ciudad, Medalla Milagrosa, Casa Social Católica, Colegios Diocesanos, Linko, Real Ávila y Zona Norte, estuvieron representados con un puñado de jugadores de la cantera, que también tuvieron su protagonismo al participar en el homenaje a Peña realizándole algunas preguntas sobre su trayectoria, expectativas e ilusiones.

Además, algunos jugadores en activo, y así como varios de los que fueron sus compañeros y entrenadores, también se dieron cita en el Lienzo Norte.

acuerdo de pleno. El nombramiento de Rubén Peña como Hijo Predilecto de Ávila se aprobó en el Pleno Ordinario correspondiente al mes de junio celebrado en la mañana del miércoles. El acuerdo se adoptó por mayoría absoluta, con los votos a favor de Por Ávila, Partido Popular y Ciudadanos, y los votos en contra del PSOE.

La portavoz municipal del grupo municipal socialista, Yolanda Vázquez, explicó la postura de su partido reconociendo la valía de Rubén Peña, pero mostrando su disconformidad con este nombramiento hecho, a su juicio, desde «la precipitación y falta de reflexión. Apenas 22 adhesiones ha tenido este expediente, muy escasas en relación con otros expedientes, lo que indica que no ha tenido la repercusión popular, que es uno de los requisitos para que se haga efectivo el nombramiento. Por supuesto, que quede muy claro que el grupo socialista no quiere minusvalorar los méritos de esta magnífico deportista, porque lo es, y tuvo además el valor de salir con esa bandera de Ávila, demostrando que le importa su patria chica y que la lleva allá donde va, pero por suerte en la ciudad de Ávila contamos con una nómina de deportistas que también han demostrado logros magníficos en el ámbito de competiciones europeas, como Ángel Hernández, Santiago Moreno o Andrea Jiménez, y hay otros también fuera del deporte».

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, defendió la concesión de este honor a Peña, que «más allá de su palmarés, ha llegado a la élite y ha logrado éxitos desde los valores del tesón, esfuerzo y trabajo, que es lo que viene a reconocer este nombramiento. No sacar una bandera, sino el tener ese sentimiento abulense de una persona creada a sí misma y que se ha formado en las calles de Ávila gracias a su sacrificio».

Un cuarto de siglo ha pasado desde que se nombró el último Hijo Predilecto de Ávila, una nómina que comenzó en el año 1914, y que está compuesta por las siguientes personas:

- Manuel de Foronda y Aguilera, de la Real Academia de la Historia, en el año 1914.

- Nicolás Sánchez Albornoz y Hurtado, senador, en el año 1917.

- Mariano Salcedo, militar, en el año 1919.

- Luis Sierra Bermejo, en el año 1928.

- Claudio Sánchez Albornoz Menduiña, político, en el año 1984.

- Manuel López Muñoz, militar, en 1990.

- Pedro García Burguillo, alcalde de Ávila, en 1996.

- Rubén Peña Jiménez, futbolista, en 2021.