Solo 4 pacientes covid siguen ingresados, sin UCI extendida

B.M
-

En la última semana aumentan en cinco los casos confirmados hasta llegar a los 2.113. Ávila lleva prácticamente dos semanas sin fallecimientos de coronavirus en hospital o residencias

Solo 4 pacientes covid siguen ingresados, sin UCI extendida - Foto: David Castro

Solo cuatro pacientes continúan ingresados por patología covid en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, todos ellos en planta y siendo dos menos que hace una semana. Además, según se desprende de la actualización de datos semanal que realiza la Junta de Castilla y León, ningún paciente con coronavirus está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que ahora dispone de ocho camas, tal y como estaba antes de la pandemia, lo que supone que ya no está extendida puesto que hace una semana tenía 19 puestos. De todas formas hay que tener en cuenta que en ella solo hay una persona ingresada, con otra patología, y que está en un proceso de ampliación que se rematará en octubre.

En todo caso, en este momento la Unidad de Cuidados Intensivos está a un 13 por ciento de su capacidad mientras que la ocupación en planta en el Complejo Asistencial de Ávila asciende a un 73 por ciento al estar ocupadas 236 de las 323 camas habilitadas en este momento.

Más allá de las personas ingresadas, la última semana, con datos de viernes a viernes, deja dos altas en el hospital, hasta llegar a las 669, y constata que sigue sin aumentar la cifra de fallecidos. En concreto, ya se van a cumplir dos semanas sin que haya decesos debido a la covid-19 en hospitales, donde se han contabilizado 143 durante la crisis sanitaria, o en centros residenciales, con 127 con la enfermedad confirmada y 85 con síntomas.

En cuanto al número de casos, en siete días se han registrado cinco nuevos, lo que supone que en este momento se contabilizan en Ávila 2.113 positivos. De ellos, dos corresponden al último informe diario, que además son nuevos diagnósticos de las últimas 24 horas. Es más, de los cuatro nuevos que hay en la región este día , dos son de Ávila y los otros dos se sitúan en Soria y Valladolid.

El número de test que se realiza a la población para detectar el coronavirus también sigue creciendo y ya son prácticamente 48.600 los que se han realizado, casi 1.600 de ellos en la última semana. Gran parte de estas pruebas corresponden a los denominados test rápidos, con 33.578 del total, mientras que 14.910 son PCR (pruebas de detección molecular, para detectar el virus en el momento en el que se tiene). De todas ellas el porcentaje de positivos se queda en un 6,95 por ciento. En el caso de los profesionales sanitarios, se han realizado hasta ahora 1.234 PCR, pero se mantienen con 242 positivos. Hay 132 que están en seguimiento y se alcanzan las 110 altas.

En los centros residenciales, el mayor avance de la última semana se ve en los aislados pues hace siete días suponían más de 150 y ahora son 15. Por lo demás, hay 597 casos covid y 585 residentes que han superado la infección.