Educación adelanta la adjudicación de vacantes de interinos

P. Velasco
-

La convocatoria de la Consejería para el próximo curso incluye una mayor flexibilización y se prevé un mayor número de vacantes por el 'cupo covid'

Educación adelanta la adjudicación de vacantes de interinos - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

El próximo escolar será diferente para profesores y alumnos por las medidas higiénicas y sanitarias que se tendrán que adoptar en los centros por la covid-19. Una de las consecuencias será el incremento de docentes para poder cumplir con las distancias de seguridad y las nuevas medidas que se deben adoptar. Estas plazas serán asumidas en su mayoría por interinos, como aseguró Jesús Manuel Hurtado, secretario general de la Consejería de Educación, que confirmó que la adjudicación de este proceso, que normalmente se alargaba hasta la primera quincena de septiembre en el caso de los profesores, se adelanta este año al mes de agosto para agilizar los trámites.

La Consejería de Educación convocó el pasado 2 de julio los procesos de adjudicación informatizada de puestos de trabajo docentes en régimen de interinidad en los centros públicos no universitarios y servicios de apoyo a los mismos dependientes de la Consejería de Educación para el curso 2020-2021. Una de las novedades de este año es el adelanto en la adjudicación de estas plazas de maestros y profesores, ya que es posible al haberse aplazado las oposiciones de Secundaria y no tener que realizarse el nombramiento de los funcionarios en prácticas.

Hurtado detalló que esta situación permite adelantar una semana cada uno de los procesos, por lo que este año se van a realizar todas las adjudicaciones durante el mes de agosto. «Eso nos permite adelantar la cobertura y que interinos que estén en otras comunidades puedan elegir aquí a la vez que en otras o incluso antes», añadió el secretario general de la Consejería de Educación, que comentó que eso evitará que docentes de Castilla y León se marchen a otras regiones. 

Más plazas. Desde la Junta creen que no van a existir problemas para la adjudicación de plazas en un año en el además van a haber muchas más vacantes entre las jubilaciones y el cupo por la covid-19. Solo para cubrir las nuevas necesidades generadas por la crisis sanitaria se calcula que se tendrán que incorporar entre 550 y 600 profesores y maestros más.

«Ahora mismo hemos hecho una estimación y vamos a trabajar estas dos semanas para tener las plazas concretadas antes de que acabe el mes y en qué centros, porque se está trabajando centro a centro», concretó Jesús Manuel Hurtado. 

Además de estos cambios, las principales novedades incluidas en la convocatoria de plazas de interinos para maestros y profesores van encaminadas a «mejorar los procesos, en cuanto a la flexibilidad, como demandaban los aspirantes». En primer lugar, ambos procesos son informatizados, algo que se ha ido implementando en los últimos años y que «se va mejorando año a año en función del estudio que se hace de cada convocatoria», indicó Hurtado.

Este año se ha buscado además tener mejor posibilidad de cobertura de plazas. «Hasta ahora un interino se apuntaba en la fase de petición y tenía una provincia de referencia, mientras que para sustituciones podían ser tres, y eso le vinculaba para todo el curso», explicó Hurtado, que destacó la flexibilización de este proceso para tener una mayor cobertura de plazas. 

«La otra es que vamos a hacer una provisión informatizada lo máximo posible. Hasta ahora se hacía para apuntarse en la lista y la adjudicación de vacantes del primer mes de septiembre. Luego ya pasábamos a la llamada telefónica, aunque el año pasado ya implementamos el correo electrónico», comentó el secretario general de la Consejería. Para el próximo curso se va a implementar la adjudicación informatizada de sustituciones todo el año, «se va a hacer con carácter quincenal y en el caso que haya muchas sustituciones, con carácter semanal».