El paro repunta un 7% en Ávila, en el peor mes desde 2011

M.E
-

Según los datos facilitados por el SEPE, el número de desempleados en Ávila creció en Ávila en 798 en relación a febrero. La crisis por el coronavirus rompe la racha de 76 meses con bajada interanual, al registrarse 480 parados más que hace un año

El paro se hunde un 7% en Ávila, en el peor mes desde 2011 - Foto: David Castro

Tal y como se preveía por la crisis sanitaria del coronavirus, el dato del paro del mes de marzo que ha dado a conocer el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es malo para Ávila, como lo es para el conjunto del país. La provincia suma 798 desempleados más que en febrero para dejar la cifra total en 11.988, y eso que esta estadística no contabiliza los empleados afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). La subida de marzo alcanza el 7,13% en términos porcentuales, lo que deja el peor mes desde septiembre de 2011. En números absolutos no se producía una subida tan elevada desde enero de 2012. Además, el paro no subía en marzo en Ávila desde el año 2012, y en cualquier caso es el peor mes de marzo de toda la estadística reciente (arranca en 2006) para la provincia. La crisis laboral derivada del avance del COVID-19 también ha roto la racha que acumulaba Ávila de 76 meses con bajada interanual en la demanda de empleo, al registrarse ahora 480 desempleados más que hace un año, un 4,17% más. 

El aumento del paro registrado en Ávila es ligeramente más acusado que las medias de Castilla y León, donde el desempleo subió un 6,2% en el mes y un 2,6% en el año, si bien se queda por debajo de los datos nacionales, con aumentos mensual y anual del 9%.

El paro subió en marzo en la provincia en todos los sectores de actividad salvo en la agricultura. Donde más lo hizo fue en el sector servicios, que sumó 531 desempleados en relación al mes de febrero.