Vía libre al Plan Territorial de Fomento de Ávila 2020-2024

E.C.B
-

Este viernes se ha publicado en el BOCYL la orden de la Consejería de Empleo e Industria de 11 de agosto, por la que se aprueba el citado plan que tiene como objetivo principal favorecer la reactivación industrial de Ávila y su entorno

Vía libre al Plan Territorial de Fomento de Ávila 2020-2024 - Foto: Isabel García

El Programa Territorial de Fomento de Ávila y su entorno para el periodo 2020-2024 ya es una realidad. Este viernes se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la orden de la Consejería de Empleo e Industria de 11 de agosto, por la que se aprueba el citado plan que tiene como objetivo principal favorecer la reactivación industrial a través de la incentivación de la actividad económica y de la creación de empleo, y  el establecimiento de un entorno atractivo que facilite el desarrollo sostenible y equilibrado de este territorio.

El ámbito territorial de este programa, dotado con una cantidad de 34,5 millones de euros en inversiones directas, de los que 26 los aporta la Junta, 6,5 el Ayuntamiento de Ávila y 2 más la Diputación Provincial, engloba el municipio de Ávila y sus siete núcleos de  población (Aldea del Rey  Niño,  Alamedilla  del Berrocal, Bernuy-Salinero,  Brieva, Vicolozano, Narrillos de San Leonardo y Urraca-Miguel) y el municipio de La Colilla.

 El documento, integrado en el Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León, contiene iniciativas sobre suelo industrial, para el impulso de infraestructuras logísticas, apoyos financieros específicos y para la generación y transferencia del conocimiento, medidas para la promoción del emprendimiento y en materia de simplificación administrativa.

Los objetivos generales de este programa son configurar Ávila como un territorio atractivo para la inversión productiva; promover actividades con potencial de crecimiento, que contribuyan a la diversificación económica y del empleo, e incrementar el esfuerzo en innovación y desarrollo tecnológico, en particular, en torno a los sectores tractores de la economía de la provincia, como el agroalimentario, la automoción o las energías renovables.

Asimismo, el plan se marca como retos facilitar la financiación necesaria, en condiciones favorables y preferentes, para impulsar la creación de empresas y la expansión de las existentes; mejorar la cualificación del capital humano y trabajar por retener y atraer talento, y finalmente reforzar la colaboración institucional para garantizar una mayor eficiencia de las acciones que van a desarrollarse.

 

Medidas a implementar. Las medidas previstas para la consecución de estos fines se estructuran en siete apartados. Uno de ellos hace referencia al suelo industrial y, en concreto, prevé actuaciones en tres polígonos de la zona, en los que la Junta invertirá 20 millones de euros. En particular, en Vicolozano, de titularidad autonómica, se recoge la bonificación del 50% en el precio de venta de los terrenos y la mejora de sus dotaciones y servicios, así como el compromiso por parte del Gobierno de la Comunidad de acometer la ampliación futura de su superficie, una vez completados los trámites municipales preceptivos.

Junto a esto, el Ejecutivo de Castilla y León participará en los planes para la revitalización de Las Hervencias y La Colilla, recintos propiedad de otras instituciones, y manifiesta su disposición a cofinanciar proyectos de renaturalización siempre que las corporaciones locales capten previamente fondos europeos para este fin.

Otro apartado está dedicado a las infraestructuras y contempla el impulso a una plataforma logística agroalimentaria, a la que el Gobierno autonómico inyectará un millón de euros. A través de esta herramienta se pretende generar un espacio de colaboración entre la administración y las empresas de este sector estratégico en la economía provincial, que ayude a las compañías a comercializar sus productos de forma más eficiente.