Graduación en la universidad inclusiva

B.M
-

Univerusal, que llega de la mano de la Universidad de Salamanca con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila, celebró el cierre del curso académico para 25 estudiantes de ocho entidades sociales diferentes

Graduación en la universidad inclusiva - Foto: David González

La Universidad de Salamanca sigue abriéndose a todos los sectores de la sociedad y en este caso ese deseo se materializó con la graduación de la promoción de Univerusal en Ávila, la conocida como universidad inclusiva. En esta promoción se graduaron 25 alumnos de ocho entidades sociales diferentes.

Univerusal es un proyecto promovido e impulsado por el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila. El programa comenzó el curso académico 2020/2021, de enero a junio con una duración de seis meses como proyecto piloto, y en este curso académico 2021/2022, desde el mes de octubre hasta junio, contó con 25 estudiantes distribuidos en dos grupos, uno de ellos sin apoyos y el otro con apoyos. En el grupo 1 había 13 estudiantes y en el 2, doce alumnos.

Las entidades que participan en el programa son Down Ávila, Faema, Respirávila, Fundabem, Intras, La Casa Grande de Martiherrero, Centro Cultural de Personas Sordas de Ávila y Autismo Ávila.

Se trata de un programa de desarrollo científico, cultural y social para incluir en la universidad a personas con discapacidad intelectual y personas con problemas de salud mental u otras discapacidades, como una fórmula dirigida al crecimiento personal acorde con la idea de aprendizaje para todos. La formación fue impartida por profesores universitarios y expertos de distintas ramas y en ella se ofreció un variado conjunto de temas humanísticos, científicos, históricos y artísticos siempre desde una perspectiva de promoción de la salud vital y actual.

Tras el trabajo realizado durante el curso, este miércoles llegó el momento de la graduación como cualquier promoción universitaria que se precie. Para ello se organizó un acto en el auditorio de San Francisco al que asistieron, además de los graduados, Ana Sánchez, directoria del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca;  Ángela García, teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, la concejala del área, Paloma del Nogal, y la directora de la Escuela de Educación y Turismo de Ávila, Isabel López. 

Ángela García destacó que se pretende impulsar la inserción de personas con discapacidad intelectual en la universidad. Es un «reto» que toda la sociedad debe perseguir, insistió, en este caso con la normalización de todas las personas independientemente de sus capacidades en todos los ámbitos de la vida.

Ana Sánchez destacó que es uno de los programas «estrella» del Servicio de Asuntos Sociales y se desarrolla dentro de la responsabilidad social. Se pretende la inclusión de personas con diferentes capacidades que, de otra manera, «no podrían acceder al contexto universitario». 

El programa tiene un amplio espectro con 250 estudiantes en todo el distrito universitario y mantenerlo es un «reto» que hay de forma «pionera» porque «no hay ningún programa similar». El objetivo no es otro que no dejar a nadie atrás.