Los trabajadores de ambulancias piden mejoras

B.M
-

Con 180 empleados en Ávila destacan en esta provincia una situación peor de «exceso de jornada»

Los trabajadores de ambulancias piden mejoras

Trabajadores de ambulancias de Ávila se unieron a la huelga convocada este viernes para pedir mejoras en sus condiciones laborales. Son parte de los trabajadores de Aleca/Ambuibérica que quieren conseguir mejoras en sus salarios y jornadas laborales dentro del trabajo de transporte sanitario en Castilla y León, con 180 trabajadores en la provincia de Ávila.

José Ángel Pérez, presidente del comité de empresa de Ambuibérica en la provincia de Ávila, explica que esta huelga responde a que no se avanza en las negociaciones del convenio después de tres años, dado que la «empresa ofrece subidas que son imposibles de defender».

Lo que los trabajadores piden es actualizar los salarios con respecto a los que hay ahora mismo en el mercado después de 12 años sin subidas. Hablan de diferencias «astronómicas» con otras comunidades y sin pretender llegar a aquellas con las que tienen diferencias de un 50 por ciento, sí que quieren mejorar su situación con una subida mensual de 300 euros y acercarse a otras comunidades.

En el tema de jornada, la que hay en emergencias, dicen, es de 2.060 horas al año «cuando debería ser de 1.800» y se quieren acercar «a la realidad vigente».

Y esto se quiere para los 180 trabajadores de Ávila y los 1.900 de Castilla y León, sin olvidar también el estado de las ambulancias, algo generalizado «con el hecho de que una ambulancia esté sin arreglos, con defectos y con exceso de kilometraje y sin mantenimiento», que es en toda la comunidad, pero «hay provincias que se llevan «la palma» y Ávila es una de las provincias en lo que esto sucede, afirman. Y esto pasa también con el «exceso de jornada de los trabajadores de Ávila» en relación a otras provincias, que también «es bastante más acusado».

Hay que tener en cuenta que la labor que realizan estos trabajadores tiene dos partes, por un lado la parte de emergencias, acudiendo a los lugares donde les asignen para atender las necesidades, por ejemplo de tráfico. Pero también están los servicios convencionales para traslado de pacientes, por ejemplo para diálisis o pruebas que se tienen que hacer en otros hospitales. Un acompañamiento para estos pacientes que también es necesario realizar.

Hay que tener en cuenta que en esta jornada de huelga los servicios mínimos marcados son del 100% lo que hace que, por ejemplo en Ávila sean dos las personas que hayan ejercido el derecho a huelga, explican desde el comité de empresa.

Dentro de esta jornada de huelga también se organizó desde UGT, CSIF, USAE y CCOOuna manifestación de los trabajadores de transporte sanitario en Valladolid, para finalizar en la Consejería de Sanidad. Y es que también se pretende llamar la atención de la Junta de Castilla y León para que intervenga en el conflicto.