El PP denuncia la falta de respuesta al Defensor del Pueblo

Redacción
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El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila critica la actitud del equipo de gobierno, que "no hace más que demostrar falta de transparencia y nula colaboración institucional"

El PP denuncia la falta de respuesta al Defensor del Pueblo - Foto: Isabel García

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila ha denunciado la falta de respuesta del equipo de gobierno al Defensor del Pueblo, y mediante una nota de prensa enviada a esta Redacción su concejal Miguel Ángel Abad asegura que esta actitud "nos parece muy preocupante  porque no hace más que demostrar falta de transparencia y nula colaboración institucional. Tampoco informa a la oposición de muchos asuntos en los órganos correspondientes, como tienen obligación, enterándonos de ellos por la prensa de una forma lamentable, ni da respuestas a los ciudadanos".

El PP asegura que en el Consistorio abulense se ha recibido una comunicación del Defensor del Pueblo en la que se pone de manifiesto la ausencia de respuesta a una decisión, dos meses después de haberla remitido. En su escrito, el Defensor del Pueblo recuerda "el deber que incumbe a todos los poderes públicos de prestar auxilio con carácter preferente y urgente a esta institución, según lo previsto en el artículo 19 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo".

Miguel Ángel Abad, portavoz del PP en la Comisión de Presidencia, asegura que "esta actitud no es nada nuevo. No queremos desanimarle, pero no es el único al que no contestan. Da vergüenza el poco respeto que demuestra el equipo de Gobierno a instituciones tan importantes que velan por los ciudadanos, como son el Defensor del Pueblo o el Procurador del Común".

Abad señala que, en varias Juntas de Gobierno Local a lo largo de todo el mandato, los populares han solicitado "en vano" al alcalde que respondiera a la Institución regional, "y hacerlo dentro del plazo normativo, no superior a dos meses, algo que no ocurre porque el Procurador envía recordatorios constantes de sus notificaciones, ya que con demasiada frecuencia no recibe contestación, hasta el punto de haber tenido que comunicar por registro 'su malestar' por la inacción del equipo de Gobierno del Ayuntamiento abulense, e incluso haber denunciado la 'ausencia de consideración hacia sus funciones' por parte de nuestro Consistorio".

"Nos parece muy preocupante esta actitud del primer edil y sus concejales porque no hace más que demostrar falta de transparencia y nula colaboración institucional", critica el representante popular, quien añade que el equipo de gobierno "tampoco informa a la oposición de muchos asuntos en los órganos correspondientes, como tienen obligación, enterándonos de ellos por la prensa de una forma lamentable; ni dan respuestas a los ciudadanos, al no enviar la información solicitada por el Procurador del Común, que, al fin y al cabo, es quien defiende los derechos de los habitantes de nuestra Comunidad".

Un ejemplo claro de esta ausencia de comunicación es su requerimiento para elaborar un plan de gestión de arbolado, "que nuestro grupo municipal tuvo que llevarlo al Pleno de enero en forma de moción para poner remedio a la dejadez de Por Ávila", destaca Miguel Ángel Abad.

Asimismo, el Procurador del Común ha instado al Consistorio a que 'agilice la aprobación definitiva de la nueva Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Ávila, que sustituya a la vigente aprobada en el año 2001' en una Resolución remitida el pasado 16 de julio, "pero el equipo de gobierno ha hecho caso omiso y no ha dado ningún paso hacia ello."

Del mismo modo, en varias ocasiones, la institución regional ha informado al Ayuntamiento abulense del archivo de expedientes por ausencia de respuesta, incluyendo esta falta de colaboración en el informe anual que presenta a las Cortes de Castila y León y en el Registro de Administraciones y Entidades no colaboradoras con el Procurador del Común.