Un Pleno sin bronca y lleno de sonrisas

SPC
-

Una veintena de niños participa en las Cortes en el Pleno de Infancia y Adolescencia para debatir sobre el cambio climático

Imagen de varios dibujos de los menores en las Cortes. - Foto: Ical

Un total de 18 niños de 13 municipios reconocidos como Ciudades amigas de la infancia por Unicef y un Centro Referente en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global se dio cita hoy en el II Pleno Autonómico Infantil celebrado en las Cortes de Castilla y León, con motivo del Mes de la Infancia, para debatir sobre el cambio climático. El Pleno estuvo presidido por los presidentes de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, y Unicef Comité Castilla y León, Eugenia García.

En esta segunda edición del Pleno Autonómico de Infancia y Adolescencia, los niños de Aldeamayor de San Martín, Ávila, Boecillo, Burgos, Carbajosa de la Sagrada, León, Palencia, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Segovia, Santa Marta de Tormes, Valladolid y Villamuriel del Cerrato han debatido e intercambiado opiniones sobre la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible; especialmente sobre el ODS 13; Acción por el Clima. Para ello, durante toda la mañana, los niños han trabajado en tres grupos, y a través de materiales audiovisuales y dinámicas lúdicas, los niños expresaron sus ideas y opiniones en relación a la lucha contra el cambio climático, cómo hacer más sostenibles sus municipios, estrategias de reciclaje, cuidado del medio ambiente y reducir la contaminación, entre otras.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, aseguró que la celebración de este Pleno infantil pone de manifiesto el derecho de los niños a ser escuchados porque son una parte "esencial" de la sociedad, pero también son el futuro. De ahí que consideró que las personas que responsabilidades públicas están "obligados" a atender sus demandas.

Fuentes hizo hincapié en el eje sobre el que ha girado la celebración de este Pleno, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de carácter medioambiental. "Los niños también tienen el derecho a vivir en entornos sostenibles, socialmente por supuesto, pero también medioambientalmente", aseveró. Además, recordó que la Cámara autonómica preside este año el grupo de trabajo 'Estrategia de Desarrollo Sostenible para las Regiones Europeas' donde, con la participación de otros parlamentos europeos, se trata de proponer soluciones para lograr una Sociedad "más amable" y que pueda lograr la consecución de los ODS, "también en lo que respecta a los menores".

Por su parte, la presidenta de Unicef en Castilla y León, Eugenia García, apuntó que la crisis climática es una crisis de derechos de infancia, y, por tanto, hay que escuchar sus ideas y opiniones en relación a la lucha contra el cambio climático. Y es que recordó que  solo un tercio de las políticas climáticas de los países aborda las prioridades para la infancia. "Los niños y los jóvenes aportáis energía, liderazgo e ideas y, vuestras propuestas deben tenerse en cuenta", significó  

Como conclusión del acto, los niños han elaborado conjuntamente un manifiesto en el que pidieron a las instituciones municipales, provinciales y autonómicas un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático. Además, se comprometieron a luchar, como ciudadanos, para lograr ciudades y entornos más sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y en los que no quede ningún niño atrás.