En busca de mejores oportunidades

Carlos Cuesta (SPC)
-

La tasa de rotación del mercado laboral español supera el 17% a pesar de que la contratación de asalariados indefinidos ha pasado este año del 71% al 83% con la nueva reforma de Trabajo

En busca de mejores oportunidades

El objetivo y la mentalidad de la mayoría de las empresas es conformar y mantener una plantilla de trabajadores estable con los profesionales más eficientes que pueda permitirse, invirtiendo en ellos tanto en formación como en ofrecerles las mejores condiciones laborales y salariales. Sin embargo, la compleja realidad del mercado nacional obliga a ajustar al máximo los factores económicos que intervienen el proceso productivo, lo que provoca en ciertas ocasiones tensiones que hacen que los empleados se decidan a buscar en otras organizaciones mejores alternativas que les permitan seguir creciendo y prosperar en sus carreras.

En este contexto, y pese a que el mercado empresarial español ha ganado en lo que llevamos de año dos millones de afiliados indefinidos, pasando la cifra de contratos fijos del 71% al 83%, sin embargo, este incremento de no se corresponde con un descenso de la rotación de los trabajadores del país. 

De hecho, la Seguridad Social denuncia el elevado número de altas y bajas que se registran diariamente y no se explican por qué con dos millones de asalariados indefinidos más este año, no se reduce la rotación en los puestos de trabajo.

Un estudio de la compañía de gestión de recursos humanos Randstad revela que nueve de cada 10 organizaciones mantenían sus niveles de rotación en una escala del 55%, o bien los aumentaban en un 38,5%, debido a la insatisfacción que declaraban sus operarios que decidían cambiar de compañía para buscar en otras organizaciones la mejora de sus condiciones laborales, no solo en el ámbito económico, que es su primer factor, sino también en facetas tan importantes como la flexibilidad, la conciliación o un plan de carrera con mejores perspectivas de promoción. Únicamente, el 6,5% de las sociedades aseguraban reducir su tasa de renovación laboral.

Asimismo, según el Informe de Rotación Laboral de España, el grado medio de este indicador en las corporaciones nacionales está a día de hoy en el 17%. De hecho, las sociedades que han experimentado un mayor alza de su movilidad laboral en los últimos 12 meses identifican la existencia de más oportunidades de empleos alternativos en otras firmas o sectores, como causa principal de este dinamismo, a gran distancia de otros factores

Los economistas señalan la importancia que tiene este índice que mide cuánto tiempo permanecen los empleados en una empresa y con qué frecuencia son remplazados. Uno de los retos fundamentales a los que se enfrentan los departamentos de recursos humanos es disminuir este índice, anticiparse para retener el talento y, lo más importante, no dudar en ofrecer mejores condiciones que las que puede tentarle la competencia.

Se calcula que el 22% de los nuevos empleados abandona su ocupación en los primeros 45 días de trabajo, según el estudio elaborado por Deloitte. En ocasiones, este tipo de efectos están relacionados con las prisas, la urgencia y los picos de contratación de las empresas.

Para evitar estas situaciones anómalas, es necesario que se produzcan acciones de inclusión a través, por ejemplo, de planes de acogida. Fidelizar a los empleados es esencial para aumentar su productividad desde los primeros días.