El salón de plenos, improvisada sala de donación

E.Carretero
-

El Ayuntamiento de Ávila se convirtió una vez más, como ocurre de forma periódica, en sala de extracción de sangre gracias a una acción programada por el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León y la Hermandad de Donantes de Sangre

El salón de plenos, improvisada sala de donación - Foto: Isabel García

Miguel Ángel Galán donó por primera vez «hace muchos años» a raíz de la operación de una pariente de su mujer en la que fue necesario realizar una transfusión. «Yo estaba en el hospital y allí empecé», recuerda este empleado municipal el motivo que le llevó a tener este gesto de solidaridad que después ha repetido en varias ocasiones, la última este martes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ávila, convertido por unas horas en sala de extracción con motivo de una donación organizada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ávila por la Hermandad de Donantes de Sangre y el Centro de Hemodonación y Hemodiálisis de Castilla y León. Una extracción que forma parte de las acciones que ambas entidades llevan a cabo para animar a la población a donar sangre y también para facilitar a los donantes la realización de este acto de generosidad. Y es que si bien en el Hospital de Ávila existe un punto fijo de donación de sangre y plasma, acercar estas extracciones a los distintos barrios, e incluso a los municipios de la provincia, siempre facilita las cosas a los donantes.

«Es necesario», justificaba Galán para animar a donar, recordando que no hace mucho a su mujer también le tuvieron que transfundir  de forma previa a una operación ya que tenía la hemoglobina baja. 

Entre quienes este martes pasaron por el salón de plenos municipal para donar sangre también estaba Ángela García Almeida, la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda en funciones, que donó por primera vez hace algo más de un año y que ha convertido esta práctica en algo habitual. «A mí las agujas me dan pavor pero es necesario que todos colaboremos con la donación porque hay gente que lo necesita», apuntaba García Almeida mientras abría y cerraba el puño para facilitar el bombeo de sangre a la vez que recordaba que «de joven no podía donar» y que el año pasado por fin logró «vencer el miedo terrible a las agujas». «Hacen una gran labor porque facilitan la donación», destacaba la responsable municipal lo cómodo de estas extracciones con las que el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León sale a la calle para que todos los ciudadanos que deseen donar lo puedan hacer en sus centros de trabajo o cerca de sus casas sin necesidad de tener que trasladarse al hospital. 

«Es importante que nos concienciemos todos porque es necesario; hay mucha gente cuya vida depende de estas donaciones», apuntaba la responsable municipal desde la camilla y recordando que donar es un acto de generosidad con doble vía ya que «hoy puedes ser donante de sangre pero mañana ser el que necesita sangre».  

Tener más de 18 años y en principio no más de 65, pesar más de 50 kilos, una tensión arterial dentro de los valores normales y, en general, un buen estado de salud son los únicos requisitos para donar sangre, si bien antes de la extracción todos los donantes realizan una entrevista confidencial con el médico para descartar cualquier problema que impida la donación.

En resumen, estar «en condiciones de salud aceptables», lo que se determina tanto por el cuestionario que ha de contestar el donante como por la entrevista médica a la que se somete, es el principal requisito para ser donante. Pese a que cualquiera puede donar ya que se trata de un gesto rápido e indoloro   Andrea Muñoz, médico del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, y responsable de la donación organizada en el Ayuntamiento de Ávila, reconocía que en los últimos tiempos a estas llamada solidarias se están acercando mucho los jóvenes con lo que es una buena noticia por cuanto la cantera de donantes parece estar asegurada.