Ávila se suma este sábado al Día del Orgullo con varios actos

E.Carretero
-

El programa, que incluye actividades deportivas, entrega de reconocimientos y también actuaciones musicales, arrancará por la mañana y tendrá el Mercado Chico como epicentro de los actos

Ávila se suma este sábado al Día del Orgullo con varios actos

Ávila se sumará por tercer año al Día del Orgullo. Lo hará este sábado, 16 de julio, con una jornada repleta de actos de diversa índole que darán comienzo a primera hora de la mañana y se prolongarán durante todo el día y hasta la madrugada. Competiciones deportivas, entrega de premios y música conforman el programa de la Fiesta del Orgullo de Ávila, que este lunes presentaron la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Paloma del Nogal, junto con miembros de la plataforma Arco Ávila. 

Tal y como apuntó Héctor Colino, presidente de Arco Ávila, plataforma que ya cuenta con más de 1.100 seguidores en sus redes sociales, la tercera edición del Orgullo LGTBIQ+  «llega con mucha fuerza»  y con cambios en su emplazamiento ya que la mayor parte de las actividades se desarrollarán en el Mercado Chico. También llega con novedades, entre ellas la incorporación de eventos deportivos al programa como la I Carrera por la Diversidad como acto principal que dará comienzo a las 9,30 horas desde el paseo del Rastro y con dirección a la carretera de Burgohondo y la ladera del Adaja, para terminar en el mismo lugar. La inscripción en la carrera, que también ofrece la posibilidad de realizar el circuito  caminando, con salida en este caso a las 11,00 horas, puede realizarse a través de las redes sociales de @arcoavilalgtbiq o en la tienda Atmósfera Sport y tiene un precio de 5 euros. 

Las actividades deportivas seguirán a las 11,30 horas, en el pabellón de la Ciudad Deportiva Sur, con un partido de voleibol, y a las 12,00 horas, en el Polideportivo Municipal de San Antonio, con un partido de balonmano. Además, desde las 10,00 horas, y en este caso en el centro deportivo Tres60, se celebrará un torneo de pádel.

El Mercado Grande acogerá los actos de por la tarde, que darán comienzo a las 20,00 horas con la entrega de reconocimientos al activismo durante un acto presentado por el cantante de copla y exconcursante de Gran Hermano Dámaso Angulo y amadrinada por la presentadora de televisión Bea Jarrín.

En esta primera edición los reconocimientos se entregarán a Fabri Orlander, entrenador personal y coach nutricional, creador de la Comunidad Deportiva LGTBIQ+ más grande de habla hispana. También a Arenas Arcoíris, colectivo que surgió hace más de tres años en Arenas de San Pedro con el objetivo de crear redes de apoyo para personas LGTBIQA+ en la Sierra de Gredos y alrededores.

También serán distinguidos Sergio Fernández, presidente GMadrid Sports, el club multideportivo LGTBI más antiguo de Madrid, fundado en 2007 y el cantante de copla Dámaso Alonso, así como Joaquín Castejón, conocido como Maestro Joao, polifacético artista que compagina su labor profesional como tarotista y comentarista con labores sociales y humanitarias.

Tati Ballesteros, criminóloga y escritora de profesión que acaba de publicar su última novela, Doce metros, también recibirá otro de los reconocimientos de esta jornada  que también se otorgará a Familias Trans Aliadas – Euforia, asociación sin ánimo de lucro de carácter estatal que desde 2019 ofrece acompañamiento a familias y personas trans, mediación entre personas trans y sus familias, acciones para el reconocimiento de la autodeterminación de la identidad sexual o activismo para la defensa de los derechos de las personas trans en todos los ámbitos, formación. 

Otro de los reconocimientos se otorgará a agentes de la autoridad por la diversidad LGTBIQ+ (LGTBIpol), que desde 2017 trabajan para construir y fomentar una mejor relación de la policía y la guardia civil con la diversidad de la ciudadanía, y a Choir+, un coro de voces graves de la Escuela Coral de Madrid que, bajo la dirección de José Mena Polo, nació en 2020 con el objetivo de promover, a través de la música, el respeto a la diversidad sexual. Asimismo, durante este acto, que contará con la actuación de la cantante Vega Almohalla, que será la encargada de interpretar el himno del Día del Orgullo, se realizará un reconocimiento homenaje al director de cine Roberto Pérez Toledo.

Además, a las 20,30 horas actuará la formación Choir+ y una hora después comenzará una verbena con La Banda PopRumbera. Así mismo,  a las 23,30 horas habrá discomóvil con DJ Luismi y, a partir de la una de la madrugada, la música se trasladará a un establecimiento de la ciudad.