"Continuaremos con la modernización de la Fundación"

P.R.
-

El Patronato de la Fundación Huérfanos CNP eligió hace unos meses a Luis Alberto Negri Roldán, como nuevo presidente de la misma, en sustitución de Gonzalo Alonso Hernández, con motivo de su jubilación

Luis Alberto Negri, presidente de la Fundación de Huérfanos del CNP - Foto: FHCNP

La Fundación de Huérfanos Cuerpo Nacional de Policía, antiguo Colegio de Huérfanos de la Policía, es una institución que se fundó a comienzos del siglo pasado y a través de la cual alrededor de 37.700 funcionarios de la Policía ayudan social y económicamente a los huérfanos de sus compañeros fallecidos para mejorar su entorno familiar, bienestar personal, laboral y educativo. En la actualidad, presta atención a 1.084 huérfanos, de los cuales 340 presentan algún tipo de discapacidad. En el caso de Castilla y León, son 81 los beneficiarios, 7 de ellos están en Ávila. Las provincias de Castilla y León con mayor número de beneficiarios son Valladolid, con 22 y León, con 19. José Alberto Negri asumió hace unos meses la presidencia de la Fundación. En la siguiente entrevista el nuevo presidente habla de los proyectos que ha asumido junto a  su  equipo.

 

¿Cuáles son las prioridades que se ha marcado como nuevo presidente de la Fundación?

La principal prioridad es aumentar el porcentaje de compañeros que mensualmente colaboran con la Fundación, con la finalidad de llegar a un mayor número de beneficiarios y conseguir mejorar las ayudas que contribuyen al bienestar personal de todos los huérfanos de la Policía Nacional y de sus familias, tanto en la parte emocional como en la económica. Actualmente el 51 % de los compañeros en activo y en segunda actividad, más de 37.500 policías, pagan la pequeña cuota voluntaria (0,5% del sueldo base + trienios) que oscila entre los 3 y los 8 euros mensuales, y que tiene una importante desgravación de hasta el 40% en el I.R.P.F. Estoy convencido que un número muy elevado de compañeros, que se encuentran dentro del 49 % restante, no realizan aportaciones por desconocimiento, por lo que considero que las campañas de comunicación son claves para aumentar el porcentaje de benefactores.

¿Se ha marcado algún cambio de cara al futuro en la Fundación?

Han transcurrido solo unos meses desde que tomé posesión del cargo, por lo que aún es pronto para decidir qué cambios hay que implementar para la mejora de la Fundación. No obstante, si puedo afirmar que estoy convencido de que va a ser muy complicado mejorar su funcionamiento, debido al magnífico equipo de profesionales que trabajan en esta institución y a la gran labor realizada por mi predecesor en el cargo, Gonzalo Alonso. 

La labor de Gonzalo Alonso en los últimos ocho años al frente de la Fundación ha sido muy importante para la modernización y actualización de la institución ¿Seguirá su misma línea en la presidencia que ha asumido recientemente?

Sí, creo que tenemos que seguir en la misma línea de los últimos años y continuar con la modernización iniciada por el anterior presidente. Es fundamental mantener la presencia en las redes sociales para conseguir una mayor visibilidad. Actualmente tenemos perfiles en Twitter, Facebook y Youtube. Además, acabamos de estrenar una aplicación en IOS, que se añade a la que ya teníamos en Android, para facilitar el acceso a la información de la Fundación a todos los compañeros y a los beneficiarios.

La información para que la Fundación y la labor que desarrolla se conozca en los diferentes estamentos del Cuerpo Nacional de Policía es muy importante para que los benefactores (los propios integrantes del CNP) puedan conocerla y apoyarla ¿Esas campañas de información se continuarán realizando?

Sí, y así lo manifesté el día de mi elección ante el Patronato. Además de las visitas a las plantillas, las charlas a los nuevos compañeros en la Escuela Nacional de Policía de Ávila y a los que se encuentran realizando los cursos de ascenso en Ávila y Carabanchel, continuaremos apoyándonos en prensa, televisión y en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, para llegar al mayor número posible de policías. 

La labor social y el apoyo que presta la Fundación entre los beneficiarios es muy importante para la vida de las familias que forman parte de la misma ¿Se van a mantener todos los programas de apoyo que en estos momentos están abiertos y de los que se pueden beneficiar sus más de un millar de  beneficiarios y sus familias a los que la Fundación presta ayuda?

En líneas generales se van a mantener con alguna modificación. Las ayudas que ponemos a su disposición son económicas y asistenciales. Las ayudas económicas mensuales (ordinarias y sociales) se incrementarán en el mismo porcentaje que el IPC como cada año.  Entre las asistenciales está el apoyo psicológico que, a través de nuestras dos psicólogas, proporcionamos a las familias desde que tenemos conocimiento del fallecimiento y hasta que los huérfanos cumplen 30 años, o durante toda su vida en el caso de las personas con discapacidad. 

Realizamos un seguimiento educativo a todos nuestros huérfanos menores de 24 años, ofreciéndoles orientación y consejo ante diversas situaciones escolares y les ayudamos a decidir qué camino académico tomar para el futuro. 

Igualmente se realiza un seguimiento periódico de todos los beneficiarios con discapacidad para saber en todo momento como se encuentran o cuáles son sus necesidades puntuales y orientarles en aquello que precisen. 

En cuanto al programa sociocultural, debido a la pandemia, vamos a aumentar la oferta de cursos de inmersión lingüística en España tanto para menores como para mayores de edad, y reduciremos el número de plazas en el extranjero. Creemos que el dominio de un segundo idioma es necesario para el acceso al mercado laboral de nuestros beneficiarios y vamos a seguir dedicando un porcentaje importante de nuestros recursos para dicha finalidad.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de la Fundación?

Son beneficiarios los huérfanos de los funcionarios de la Policía Nacional hasta que cumplen los 30 años, no solo en el caso de fallecimiento del compañero, sino también cuando fallece su cónyuge, aunque este no sea policía. En el caso de que el beneficiario presente una discapacidad del 33% o superior, las ayudas y prestaciones son vitalicias.