Los toques de guitarra del Tiétar, a punto de ser patrimonio

E.Carretero
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El Ministerio de Cultura y Deporte ha iniciado el expediente para dar este reconocimiento a esta manifestación cultural ligada a las fiestas participativas que se conserva en seis regiones españolas, entre ellas la zona sur de Gredos

Los toques de guitarra del Tiétar, a punto de ser patrimonio

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura ha iniciado el expediente para declarar «los toques tradicionales de guitarra en el marco de las fiestas participativas» como una manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial, destacando como una de las seis «islas culturales» donde aún se conservan los toques tradicionales de guitarra la zona sur de la Sierra de Gredos, en Ávila, así como las comarcas de la Campana de Oropesa (Toledo) y La Vera (Cáceres). Estos lugares, apunta este expediente,  son «puntos calientes donde se mantiene ciertamente viva la actitud festiva que tiene a la guitarra como uno de sus centros». No en vano, señala el Ministerio de Cultura y Deporte en una resolución firmada el 10 de mayo y publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado, «en toda esta comarca son la ronda y el baile los centros de actividad mayoritarios».

El expediente, que se justifica en un estudio previo dirigido por el musicólogo Julio Guillén que se plasmó en el trabajo 'Tiene boca y sabe hablar', destaca que podemos encontrar este tipo de manifestaciones culturales en el valle del Tiétar abulense, poniendo como ejemplo rondas como las de Piedralaves, Mijares, Cuevas del Valle, Pedro Bernardo, Casavieja, Arenas de San Pedro, Lanzahita, El Arenal, El Hornillo, Pedro Bernardo, Guisando, La Adrada, Gavilanes, Candeleda, «que concentra a gran número de intérpretes y formaciones a veces cambiantes», y El Raso. 

Muy involucrados con este expediente, y también muy interesados en que salga adelante y los toques  tradicionales de guitarra en el marco de las fiestas participativas se declaren manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial, están en la Asociación Cultural Pedro Vaquero de Candeleda, donde llevan más de dos décadas generando espacios en los que se puedan poner de manifiesto estas representaciones culturales. De hecho, ellos colaboraron con el proyecto 'Tiene boca y sabe hablar' que ha servido de base para iniciar este expediente y uno de los vídeos más vistos del mismo es el dedicado a las rondas de Candeleda. 

«Los toques de guitarra tienen su sitio en el baile social», explica Paz Gómez, de la Asociación Cultural Pedro Vaquero, que apunta que aunque «en más de la mitad» de los pueblos de la zona sur de Gredos se ha conservado esa tradición de las rondas es Candeleda donde «mejor» se ha preservado y donde «mayor variedad de toques tradicionales» existen. Pone como ejemplo de los distintos géneros que se tocan aquí «la jota del uno, la jota cruzá, la bruja o la aragonesa», que seguramente muy pronto sean patrimonio inmaterial. 

El interés en declarar Los toques tradicionales de guitarra en el marco de las fiestas participativas como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial viene justificado, como recoge el anuncio del BOE, «además de por su valor musical intrínseco, a la existencia de una forma de entender la fiesta con la guitarra como elemento sustentador y por participar del mantenimiento de repertorios autóctonos que son característicos de determinadas poblaciones o comarcas y que encierran valores desde el punto de vista identitario, ya que simbolizan la pertenencia a una comunidad y el reclamo de una cultura propia. Se trata de una manifestación ligada a las culturas rurales y a sus modos de expresión de tipo comunitario y cuya presencia se encuentra aún viva en múltiples regiones del territorio español».