Faema se acerca a los cuerpos de seguridad

J.M.M.
-

Dos policías locales impartieron este miércoles una charla dentro del plan de coordinación que tiene implantado esta entidad

Faema se acerca a los cuerpos de seguridad

Faema continúa con la implantación de un Plan de coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad enmarcado en el periodo 2021-2022, y dentro de esa iniciativa ha comenzado con una charla impartida por la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Ávila, con la temática 'Ingresos involuntarios'. Además, este año continúa el pllan con Policia Local de Ávila, cuya temática es «conoce de cerca al policía como agente cercano que está para ayudar al ciudadano».

En la mañana de este miércoles, David y Enrique, oficial y agente de Policía Local del Ayuntamiento de Ávila, respectivamente, se acercaron al Centro de Día 'El Cobijo' para conocer de primera mano a las personas que van de forma diaria a los centros de los que dispone Faema. También a esta charla se unieron usuarios de otros servicios de forma telemática.

Este plan pretende establecer unas líneas estratégicas de colaboración entre Faema y los cuerpos de seguridad. Anteriormente se hizo con Policía Nacional y en esta ocasión es con Policía Local, según se ha explicado desde Faema.

Un punto común es la protección de las personas más vulnerables entre las que se encuentran las personas con discapacidad y las personas mayores que en numerosas ocasiones son víctimas de discriminación, delitos de odio, timos o incluso malos tratos.

Se han programado para este 2022 dos acciones formativas, la primera de ellas se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Día 'El Cobijo' con formato semipresencial. Los agentes impartieron la formación en un aula grande pero se conectaron de forma telemática otros participantes, siendo un total de 100 los participantes entre personas con discapacidad y profesionales de Faema vinculados a la atención sociosanitaria.

La segunda sesión será en las instalaciones de la Policía Local y serán los profesionales de Faema los que se desplacen para explicar a un grupo de policías los servicios de la entidad y analizar situaciones susceptibles de apoyo y coordinación por ambas partes.

Tanto David como Enrique rompieron estereotipos del papel sancionador del policía y mostraron a un profesional comprometido con la protección de las personas e implicados con la prevención en el sentido amplio de la palabra.

Según palabras de Inma Pose, directora general de Faema, «con esta formación queremos poner en valor el papel del policía desde un enfoque social, mostrar a un policía cercano, amigo que nos tiende la mano para ayudarnos. Todos los ciudadanos debemos de cumplir unas normas y los cuerpos de seguridad son los encargados de velar para que esto sea así».

Desde hace años Faema envía la ubicación de estas viviendas tanto a Policía Nacional como Local y quienes viven en ellas con la finalidad de crear hogares protegidos y en caso de apoyo los policías tengas los teléfonos de urgencia de la entidad para coordinarnos mejor.

Otras líneas de trabajo que se quieren ir materializando son elaboración de protocolos de ingresos involuntarios, actuaciones para prevenir el suicidio, identificar a personas en situación de vulnabilidad, divulgar buenas prácticas en jornadas técnicas, etc.

Desde Faema confían en que estas acciones se puedan llevar a cabo con otros cuerpos de seguridad de la ciudad donde aseguran que también tienen una buena relación y siempre que se les ha necesitado han estado prestando el apoyo mostrando una gran sensibilidad hacia las personas con problemas de salud mental.