Barcones cree que la Junta da «migajas» a los ayuntamientos

M.M.G.
-

La vicesecretaria general del PSOE se reúne con alcaldes y concejales abulenses para plantear la estrategia municipalista del partido deTudanca

Barcones cree que la Junta da «migajas» a los ayuntamientos

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León,Virginia Barcones, se reunió este sábado con alcaldes y concejales socialistas de Ávila para abordar con ellos sobre cuestiones municipales y sobre la «transformación» que, dijo, el modelo municipalista necesita en la región.

Un cambio que viene dado, recalcó en sus palabras ante los medios antes de dar comienzo la reunión, por la «prohibición» a los ayuntamientos por parte del Partido Popular, aseguró, a «emplear sus  propios recursos para atender las necesidades de sus vecinos».

En este sentido, la también delegada del Gobierno en Castilla y León distinguió la «manera antagónica» que el partido al que ella pertenece y el PP tienen de abordar la crisis por la que atraviesa el país. Por una parte, la del PP, dijo, «que prohibió a los ayuntamientos que utilizaran sus propios recursos y utilizaran su remanente de tesorería para que atendieran las necesidades de sus vecinos. En el peor momento, el PP prohibió a los ayuntamientos utilizar su propio dinero. Y por otra, alabó Barcones, la del PSOE, «poniendo todos los recursos públicos a disposición y permitiendo a los ayuntamientos a hacer uso de su propio dinero para atender a sus vecinos».  

«El Partido Popular, el señor Mañueco,  ha sido tremendamente desleal con los ayuntamientos», prosiguió hablando la vicesecretaria general del PSOE, que se refería llegados a este punto a la «cantidad ingente» de dinero que elGobierno de España ha mandado a los ayuntamientos para hacer frente a los gastos extraordinarios motivados por el covid.

«En el año 2021 el Gobierno de España le dio a la Junta de Castilla y León 741 millones de euros para hacer frente a los gastos extras derivados del covid», planteó. «¿Qué ha hecho la Junta de Castilla y León con ese dinero?», se preguntó Barcones, que se respondía asegurando que a finales de septiembre el Gobierno regional apenas había invertido 225 millones en gasto sanitario. «Y la Junta de Castilla y León tenía el mayor superávit de la  serie histórica.Es decir, el dinero del covid lo han metido en su propia hucha para generar superávit», aseguró Barcones, para la que la Junta de Castilla y León ha dado «migajas» a los ayuntamientos.

En este sentido, explicó que a la vista de los estudios hechos por su partido, el Gobierno regional «no ha cubierto ni un 15 por ciento de esos gastos extras derivados de limpieza, desinfección y calefacción de los centros educativos. El señor Mañueco se ha quedado el dinero del Gobierno de España, de los ayuntamientos para generar superávit. Qué gestión más desleal la del señor Mañueco», quiso recalcar Barcones, que planteó también su opinión sobre la manera en la que el PP ha manejado los fondos europeos destinados a la región.

Fondos europeos. Así, destacó cómo pese a la «cantidad ingente» de dinero que está llegando de Europa (habló de los 1.800 millones de euros que Castilla y León tiene asignados», el PP no está generando una «estrategia de colaboración con ayuntamientos, empresarios, sindicatos y tejido social».

«Hay 1.800 millones de euros encima de la mesa esperando que haya un liderazgo como el de LuisTudanca», dijo Barcones en clave electoralista, que criticó que Mañueco haya sido «incapaz» de convocar una conferencia de alcaldes y presidentes de diputación que, en su opinión, son los que «conocen la potencialidad de sus territorios».

Por cierto que en su comparecencia ante los medio, Barcones estuvo acompañada por Jesús Caro, secretario general del PSOEde Ávila, así como por JuanCarlos Montero y Miguel Blanco, secretarios de Política Municipal de Ávila y regional, respectivamente.