El (no) regreso de Marazu

M.M.G.
-

El cantautor abulense presenta, 'Instinto', el primer single de su nuevo disco, un trabajo del que aún no ha hecho público el nombre pero que promete ser «un grito de libertad» y una «búsqueda de la belleza» constante

El (no) regreso de Marazu

Hablamos del regreso de Marazu pero en realidad no es tal. Porque Marazu nunca se fue. Tan sólo se ‘echó a un lado’ para «reiniciarse» y tomar distancia, eso sí, «de una manera radical». Pero era necesario para que ahora todos podamos disfrutar de ‘Instinto’, el primer single de su nuevo trabajo de estudio, fruto de dos años de trabajo que ya empieza a dar frutos. Los primeros, en forma de felicitaciones y de cariñosos mensajes de amigos y seguidores, que esperaban ansiosos a las doce de la noche de este jueves para escuchar por vez primera el tema que abre la lata del disco.

«He dormido poco, pero feliz», dice Marazu a Diario de Ávila después de la primera noche de ‘vida’ de ‘Instinto’. Y lo cierto es que no se le nota cansado. Al contrario. Nos encontramos con un Marazu satisfecho, consciente de que el paso que dio hace dos años de retirarse para tomar una serie de decisiones que le llevaron hacia donde él tenía claro que quería ir, con independencia de lo que pudiera pensar la gente, fue correcta. «Lo haces con fe, pero también con miedo por si la gente no entiende lo que has hecho», reconoce ahora.

Porque lo que ha hecho es algo que, como él mismo dice, se aleja bastante de a lo que tenía acostumbrados a sus cada vez más seguidores. «Creo que todo mi trabajo me ha hecho ganarme el respeto de la gente», dice con humildad sincera, y contento de tener gente detrás que «recibe con cariño lo que hago, aunque le ofrezca cosas que no esperan».

Habla de «muy buenas reacciones» en estas primeras horas de andadura de ‘Instinto’. Las redes sociales son buena muestra de lo que decimos. Pero tampoco parece preocupado por ello. Está satisfecho con un trabajo que aunque al oído pueda parecer muy distinto a todo lo anterior, para él no lo es tanto. «Pero entiendo que para la gente sí lo sea», cuenta. Y expone una gran diferencia entre discos. «En este nuevo disco hay algo muy radical, y es que no hay guitarra acústica, sólo una en un tema, en el más cañero, pero lo que hay es mucha guitarra eléctrica», explica.

Nos habla Jorge asimismo de la «actitud épica» que adoptó a la hora de componer las canciones y que se refleja también en la producción del disco. «Es un grito de libertad y una búsqueda de la belleza», asegura. Y se emociona al hablar de esa belleza que, insiste, buscó una y otra vez en cada una de las once canciones que componen un disco cuyo nombre, por cierto, habrá que esperar para conocer.

Fue esa búsqueda de la belleza la que le llevó a dedicar horas y más horas de trabajo en cada una de las canciones. «Todas tienen algo especial, porque si cuando las estaba componiendo no encontraba eso, lo especial, lo dejaba», nos descubre el proceso de creación de su nuevo trabajo, de que dice, «es el disco en el que mejor canto, el mejor escrito y el que tiene canciones más redondas, más maduras».

Su intención, nos descubre, es que «si el mundo no se da la vuelta de nuevo» podamos escucharlo por completo a finales de octubre o principios de noviembre. Mientras tanto, eso sí, en todas las plataformas digitales y en Youtube ya podemos sentir ese ‘Instinto’ de Marazu.

Por cierto que a las once canciones del disco el cantautor abulense ha querido añadir una más: la versión de ‘Miedo’ conVanessa Martín que se publicó en abril. «Lo he añadido porque está grabado en la misma época y no quería que se perdiera, quería que tuviera un soporte físico», explica la decisión de añadir un tema antiguo.