Agreden gravemente a una jueza abulense en Segovia

Ical-El Dia de Segovia
-

El presunto atacante, que fue detenido rápidamente por la Guardia Civil, había recibido el día anterior una sentencia civil adversa, según detalló el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León

Agreden gravemente a una jueza abulense en Segovia

Ical-el día de segovia / Segovia

El estado de salud de la juez titular del Juzgado de Instrucción de Santa María la Real de Nieva (Segovia), la abulense, María Sonsoles Sanchidrián Velayos, empeoró en las últimas horas de ayer y se encontraba a la hora del cierre de esta edición  ingresada con un neumotórax en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Segovia, según explicaron a El Día de Segovia, fuentes del propio complejo asistencial. La juez, que es natural de Ávila, fue agredida por un hombre con un destornillador en torno a las 14.00 horas, en la salida del edificio de los Juzgados, en la calle Peñuelas del municipio de Santa María la Real de Nieva.

El presunto agresor, que fue detenido rápidamente por la Guardia Civil, apuñaló a la juez en el tórax, el abdomen y en la cara con un destornillador. Fue atendida en el lugar en los hechos y trasladada en UVI móvil al Hospital de la capital, donde permaneció en observación en el servicio de Urgencias porque también presentaba un cuadro de ansiedad. Pasadas las 19.00 horas, su estado empeoró y tuvo que ser ingresada en la UCI.

El agresor, que tendrá casi con toda probabilidad que declarar hoy, ante el propio Juzgado de Instrucción de Santa María la Real de Nieva, habría recibido una sentencia civil desfavorable, según detalló el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. 

María Sonsoles Sanchidrián Velayos nació en Ávila en 1983. Estudió en la Universidad de Salamanca y su primer destino como jueza ya fue Santa María la Real de Nieva, adonde se incorporó en 2013. También ha pasado por el Juzgado de la localidad soriana de El Burgo de Osma, antes de regresar posteriormente como juez titular a Santa María la Real de Nieva.

Reacciones.  El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, lamentó y condenó ayer la agresión sufrida por la juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa María la Real de Nieva (Segovia). Concepción recordó las advertencias que la Sala de Gobierno del TSJCyL ha realizado en los últimos años sobre «las insuficientes medidas de seguridad que tienen los juzgados únicos de la comunidad, reivindicaciones desatendidas por el Ministerio de Justicia», informa la agencia ICAL.

Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, Ignacio Pando, aseguró que «resulta lamentable que una juez sea agredida de esta forma por hacer su trabajo, por aplicar la Ley».

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, expresó ayer su «más enérgica condena» por el ataque con un destornillador que sufrió la jueza. A este respecto, Campo envió a esta jueza todo su apoyo, «esperando que pronto pueda recuperarse y que tanto ella como su familia recobren la normalidad y se encuentren bien tras este lamentable suceso».

El titular de Justicia dijo que «como ministro y magistrado» también quería expresar su «solidaridad» y «agradecer la labor fundamental que, como Sonsoles, desempeñan todos los miembros del Poder Judicial en aras de un país más justo y una sociedad mejor».

En este sentido, la Subdelegación del Gobierno en Segovia confirmó este martes la detención de un hombre por una presunta agresión con un destornillador a la jueza de Santa María la Real de Nieva tras una sentencia desfavorable.

También la Fiscalía General del Estado se ha sumado a las muestras de solidaridad a través de un mensaje en redes sociales. «La Fiscalía lamenta y condena la agresión sufrida por la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa María la Real de Nieva, a quien transmitimos toda nuestra solidaridad», ha escrito en Twitter.

Las asociaciones de jueces y fiscales también han lamentado la agresión en sus cuentas de Twitter. Algunas de ellas han recordado sus reclamaciones de más medios que garanticen su protección en los juzgados.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) –la mayoritaria de la carrera judicial– que ha calificado lo sucedido de «intolerable», ha sido una de las que ha criticado la falta de «esos medios materiales y personales que tanta falta nos hacen».

«¿Tiene que ocurrir alguna desgracia para que a todos los juzgados se les dote de instalaciones dignas y seguras? Esperemos que lo de la compañera no sea nada y se recupere pronto», ha apuntado.

También lo ha expresado Foro Judicial Independiente que, tras mandar todo su «apoyo» a la magistrada de Santa María la Real Nieva, ha enfatizado que es «lamentable que, en demasiadas ocasiones, el ejercicio de nuestro trabajo se convierta en una actividad de riesgo». «Un abrazo fuerte María Sonsoles!», concluye el mensaje.

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria también ha condenado la agresión: «Toda nuestra solidaridad y apoyo de la familia vitorina a esta juez, que por suerte ya se encuentra fuera de peligro. ¡Ánimo, compañera!», ha escrito en un tuit.

Por su parte, la Asociación de Fiscales (AF) también ha trasladado su «más enérgica condena por estos inadmisibles hechos», así como su «solidaridad con la compañera» a la que ha deseado «la más rápida y satisfactoria mejoría».

Por último, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) se ha sumado a estos mensajes y ha lamentado la agresión que ha sufrido María Sonsoles «en su puesto de trabajo», al tiempo que ha compartido el comunicado del TSJCyL.

También desde Comisiones Obreras Justicia Segovia denunciaron «el atroz suceso» ocurrido a las puertas del Juzgado de Primera instancia e Instrucción de Santa María. Este sindicato subrayó que llevan varios años denunciando ante la Gerencia territorial del Ministerio de Justicia, con sede en Burgos, tras la amenazas a la titular del Juzgado de Almazán (Soria) en su despacho, la falta de seguridad en los Juzgados cabeza de partido.