La Junta invita a nuevas actividades culturales en enero

D.C
-

La Biblioteca retoma el 'Cine-Fórum' y 'El Donoso escrutinio' y mantiene la exposición de Goya

La Junta invita a nuevas actividades culturales en enero

El programa de actividades culturales organizado por la Junta de Castilla y León para repartir entre sus centros será en enero en Ávila un poco menos generoso de lo que lo fue en octubre, noviembre o diciembre, lo que no quitará para que el inicio del año cuente con interesantes atractivos para disfrutar del tiempo libre desde esa perspectiva de disfrute de la cultura.

La Biblioteca Pública de la plaza de la Catedral acogerá el día 13, de 19,00 a 20,30 horas, una nueva cita de su programa 'Cine-fórum', coordinado por el crítico cinematográfico Juan Carlos del Pozo, con un acercamiento al mundo del alzhéimer a través del tratamiento que el séptimo arte le ha dado.

Cinco días después, el martes 18, tendrá lugar la primera cita del año del programa literario El Donoso Escrutinio (19,30 horas), en la que David Alberti será el invitado para compartir con el público cuáles son los libros que, por lo que le han marcado en atención a diferentes motivos, salvaría de una hipotética quema.

El día 20 se fundirán la literatura y el arte plástico de la mano de la actividad 'Lectura literaria. Las profundidades de un disparate' (19,00 horas), un conjunto de textos de la autora Clara Martín Muñoz a propósito de la colección de grabados de Goya 'Disparates'. Esta actividad, igual que la anterior, podrán disfrutarse de forma presencial o por streaming.

En paralelo con estas citas puntuales, durante todo el mes de enero podrá disfrutarse en la sala de exposiciones de la Biblioteca de una muestra muy recomendable, una de las más interesantes de las que ha acogido ese espacio, la que tiene como protagonista la colección completa de los grabados de Goya 'Los Caprichos', ochenta pequeñas obras maestras del arte español y universal que durante estos días estarán acompañando a los abulenses.

También durante los días correspondientes, en enero retomará su actividad los diferentes clubes de lectura que acoge la Biblioteca, concretamente los de adultos, el de lectura fácil y el de lectura del cómic.

En el Museo de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, continúa durante el mes de enero (hasta el día 23) la exposición de pintura de José Luis Berrendo (unos 'Encuentros' en los que se funde el arte plástico con la mística), y también pueden seguirse las actividades on line del programa M.A.J.O. que ayuda a conocer desde casa algunos de los tesoros que guarda la institución cultural ('Los verracos vettones', 'Officina tesilio', '¡A vestirse de bonito!', 'Relaciona y busca', 'Sigue la pista' y 'Sepulcro de Abd Allah el Rico').

en la provincia. El programa de actividades se extenderá también por la provincia, con una representación teatral para niños en Candeleda (el viernes 7 se pone en escena la obra Las aventuras de Leonardo, por la compañía Eje Producciones Culturales), y dos para adultos (el día 22 en El Tiemblo, con la obra Ancha es Castilla, de Teatro Atópico; y el día 29 en Sotillo de la Adrada, con el Carnaval Barroco que ha preparado la compañía La Bule).