Reivindican mejoras en el transporte sanitario

L.C.S
-

Diferentes asociaciones celebran esta efeméride con un acto en el Mercado Grande, lugar en donde quedó instalada también una mesa informativa y por el que pasaron varias autoridades locales

Reivindican mejoras en el transporte sanitario

Mejorar el transporte sanitario en la provincia es la principal reivindicación que la presidenta de Alcer Ávila, Vanessa Belmar, ha destacado durante la celebración en la capital abulense del Día Nacional del Donante de Órganos, en un acto en el que además de la Asociación de Lucha contra las Enfermedades Renales han acudido también representantes de la Asociación de Trasplantados de Órganos Sólidos, Asociación contra la Fibrosis Quística, Asociación de Trasplantados de Corazón, la Federación de Enfermos Renales y Trasplantados de Hígado.

Belmar confirmó que en estos momentos «la principal reivindicación de los enfermos renales de la provincia de Ávila es, como siempre, el transporte sanitario». La presidenta reconoció que «tenemos una provincia con un orografía particular», pero criticó que «no se cumplen los horarios» y que «las ambulancias son un poco antiguas». Además, desde Alcer se denuncia que «la empresa que tiene concedido el servicio no está cumpliendo con el pliego de condiciones y eso va en detrimento de la calidad de vida de los pacientes renales, y también del resto de pacientes, como los oncológicos».

A este respecto, el delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero,  mostró el «compromiso desde la Junta de Castilla y León de mejorar todas las cuestiones que se nos trasladan tanto desde el transporte sanitario como de atención y facilitar las donaciones, que son tan importantes porque de esa manera salvamos vidas».

La presidenta de Alcer aseguró que desde su asociación y desde otras, «seguimos reivindicando la donación de órganos porque a pesar de que España es un ejemplo a nivel internacional, sigue habiendo más de 4.000 personas en lista de espera para recibir un órgano. Quiero especialmente dar las gracias a las familias, que en un momento tan duro deciden donar sus órganos para que otros podamos tener una segunda oportunidad».

Belmar cifró en «unas 150 personas en diálisis, con lo cual están esperando un trasplante» y destacó que «la buena noticia es que desde principios de año se ha trasplantado a cuatro pacientes, de hecho en esta última semana, dos», por lo que «estamos muy contentos porque hay años que no alcanzamos estas cifras».

En cuanto al número de donaciones, desde Alcer se reconoce que «está aumentando», pero también que «aún no alcanzamos el nivel prepandemia» aunque «en el último año han aumentado un 8 por ciento los trasplantes y las donaciones».

mensajes. Hernández Herrero quiso también enviar «un mensaje de agradecimiento a las personas que dan y salvan vidas», considerando que «hemos tenido una ralentización en los últimos años por la pandemia, pero es muy grato escuchar cómo se ha reactivado  y hay un repunte en el número de las personas que son titulares de las tarjetas de donantes», finalizando su intervención haciendo una «llamada a que se incremente el número de donaciones en Ávila». 

También estuvo presente en esta celebración el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien comentó la necesidad de «sensibilizar a la sociedad de la importancia de donar órganos» y, asimismo, envió un mensaje de «agradecimiento a todos los donantes y también a sus familiares, que toman decisiones en momentos difíciles para salvar vidas».

Por último, el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, mandó, «en un día tan especial, un mensaje de agradecimiento a las personas donantes  con Alcer y con otras organizaciones que también nos acompañan, porque su gesto salva vidas y hace sociedad en todo momento». García envió otro mensaje, en este caso de «colaboración a todas aquellas organizaciones del tercer sector que a través de estos días dignifican el trabajo de muchas personas que trabajan por los demás», concluyendo con la afirmación de que «hay que ser consciente de la importancia que significa donar, que es salvar vidas».