«El próximo año no vale con probarse, hay que ir más fuerte»

Alberto Sánchez
-

Marta Muñoz hace balance tras un 2022 que considera «el mejor año como profesional». Con mayor regularidad, ha finalizado tercera en el ranking del Santander Golf Tour

«El próximo año no vale con probarse, hay que ir más fuerte»

Para algunas disciplinas como el cross la temporada ya ha comenzado, para otras está por comenzar aunque la pretemporada ya anuncia  para la mayoría que el inicio será inminente, como el propio cambio de año. Para Marta Muñoz son días aún de descanso, de cierta desconexión, aunque el golf siempre esté presente de una manera más lúdica. Hay que recargar pilas.  «Han sido 22 torneos, 22 semanas de competición» recuerda la jugadora profesional abulense cuando lanza la mirada hacia atrás y observa desde la distancia un 2022 que ha dado para muchas cosas, pero sobre todo para verla «peleando por la victoria» en varias citas –tercera en Neguri, cuarta en Valencia,Pedreña o Peralada– en un  Santander Golf Tour 2022 en el que ha finalizado tercera en el ranking. «Al año que viene ya no vale con probarse. Al año que viene hay que ir más fuerte» se dice a sí misma la jugadora abulense tras su sexto año como jugadora profesional y comprobar –nunca lo ha dudado– que tiene golf en sus manos como para dar un paso adelante, aunque no sea fácil.

«Ha sido, hasta la fecha, mi mejor año como profesional. Ha sido la temporada en la que mejores resultados he tenido. Siempre que se mejora la temporada anterior se puede considerar positivo» apunta satisfecha Marta, que de este curso que ya acaba se queda con «la regularidad que he tenido prácticamente en todos los torneos. Ha sido algo fundamental. Pasar ocho de diez cortes en el Tour Europeo de Golf muestra que he tenido regularidad a lo largo del año. Quedar tercera en el Ranking del Santander Golf Tour, estar arriba durante todo el año, es bueno» valora la abulense, que mira a lo bueno y a lo 'malo' por decirlo de alguna manera. «Quizás me falta un poco de solidez, especialmente para estar más arriba en el Tour Europeo. Creo que es algo que vendrá, pero hay que ser más sólida, ser más fuerte, especialmente en los últimos días. Es en lo que vamos a trabajar, a ver si es posible que el año que viene podamos subir un peldaño más».

Estuvo cerca pero no llegó la que hubiera sido su primera victoria como profesional. «Sé que al principio duele por estar peleando por el triunfo y no conseguirlo pero también sacamos cosas para trabajar de cara al año que viene. Quiero una victoria, la estoy rozando pero no lo consigo. Todos quieren que la tenga pero también tengo que quitarme esas ganas de querer ir a por ella porque me están matando. Quizás alejándome de esas ganas y enfocando el año en jugar bien llegue por sí sola» pone como camino al triunfo Marta.   

Son seis años ya como jugadora profesional, el año que viene su séptima temporada, siempre con un puntito más de ambición. «Hay que ser conscientes de que en el golf es muy difícil ganar. Somos 120 jugadoras en cada torneo, sólo puede ganar una. Ganar en el golf es muy difícil pero hay que tener ese puntito de regularidad para poder estar más arriba, sobre todo los últimos días de un torneo y en especial en el Tour Europeo. Una vez que he visto que puedo pasar los cortes hay que ir a por más y con el trabajo que se haga en pretemporada poder estar más arriba».

El año que viene volverá a jugar en Europa, de nuevo en el Tour Femenino de Segunda División.Llegaba con ganas a La Manga, escenario en las últimas temporadas de la Escuela Europea de Golf donde se ponen en liza las tarjetas para la Primera División. Vueltas de +5, +3, +1 y +5 para acabar en el puesto 81, fuera de la final y de las ansiadas tarjetas –«jugar en Primera es lo máximo, no está al alcance de todo el mundo»– de una división en la que ya sabe lo que es debutar gracias a la invitación que recibió en 2021 para el Estrella Damm Ladies Open presented by Catalunya.  «Fui con un buen nivel, en un buen momento. Le pegué a la bola muy bien pero me falló mucho el par.No sirve con jugar bien desde la salida a la bandera, hay que rematar y yo no rematé» confiesa la abulense ante lo supuso su cierre de temporada.  

Ahora, ya de vacaciones, aún no sabe cómo afrontará el 2023 a nivel de competición aunque ya tiene previsto cómo será, tanto a nivel de trabajo mental junto a su psicólogo, al aspecto físico, en la que cuenta con el abulense Sergio como nuevo preparador, o el aspecto técnico, ahora en manos de Jesús Arruti. «Aspiro a mucho en 2023 pero para eso hay que trabajar mucho en estos meses» comenta la abulense, que este año ha contado con el apoyo de Argustec, la Universidad Católica de Ávila, El Bulevar, Ávila Auténtica, Naturávila Golf y Srixon.