Los técnicos hablan de la calidad de las viejas viñas madrigal

P.R.
-

El Centro de Interpretación Km.0 Ruta Don Vasco acogió la jornada técnica Viticultura en la que se presentó el proyecto 'Ángel Viñas', en el que se encuentra el viñedo de Madrigal

La alcaldesa se dirige a los asistentes a esta jornada - Foto: David Castro

La Jornada Técnica Viticultura, que se ha celebrado en el Centro de Interpretación Km0 de la Ruta Don Vasco en Madrigal, ha puesto de manifiesto la calidad de los caldos de las viejas viñas, como han defendido los tres intervinientes en esta jornada que ha organizado el Ayuntamiento de Madrigal. En el transcurso de las mismas se presentó el proyecto Ángel Viñas, un proyecto en el que van de la mano los Viñedos González Byass y la Universidad Politécnica de Madrid. Además, han coincidido en sostener que las tierras de Madrigal tienen gran calidad para que nuevas bodegas opten por instalarse en este municipìóo.

El acto comenzó con una presentación histórica del vino de Madrigal, a cargo de la alcaldesa de la villa,  Ana Zurdo.

José María Ayuso, director de Viñedos Gonzalez Byass, se encargó de presentar este proyecto. «Un viñedo antiguo es mucho más… Hay una cultura, una historia antigua  y detrás de el  está el saber buen hacer». Por este motivo lo que pretende es que no desaparezcan», dijo Ayuso.

Informó que en Madrigal lo que quieren hacer es «meter un poco de ruido. Levantar la mano. Esta viticultura es posible y debe mantenerse. Con el Ayuntamiento de Madrigal este viñedo que tiene 75 años y unas 10 ha. de extensión, lo que queremos es que no se arranque». Aunque reconoció que es complicado hoy, desde el punto de vista de la rentabilidad. «Hemos hecho un convenio con ellos para recogerlos estas uvas. Las llevamos a nuestra bodega en la D.O.  y vamos a intentar hacer el mejor vino posible». Informó también que el Consejo Regulador acaba de hacer una catalogación nueva de vino a partir de viñedos que tengan más de 35 años, que se llama 'Gran Vino de Rueda'. «Vamos a ver si conseguimos que este vino tenga esa calidad. Se lo daremos al Ayuntamiento para que pueda venderlo en su oficina de turismo. Tratamos de hacer economía circular: su viñedo es su pueblo, es su oficina de Turismo. Aquí estamos y esto no lo podemos perder».

También se refirió a la  calificación agronómica de la denominación de origen Rueda  realizada por la Universidad Politécnica de Madrid. «Profesores de esta Universidad como el catedrático Vicente Sotés, que hoy está con nosotros, han hecho una calificación agronómica de Rueda y por supuesto de los viñedos de Madrigal, que  tienen las características suficientes y necesarias para ofrecer vinos de primer nivel», señalaba el director de Viñedos González Byss.

Vicente Sotés, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid,   y  una de las voces más acreditadas de la viticultura de nuestro país, indicóque la semana pasada dentro de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), se está desarrollando un proyecto de resolución de las viñas viejas para reconocer su interés en varias situaciones. Sotés es uno de los técnicos que en España lleva a cabo este proceso. «Estas plantas, al haberse  mantenido tantos años presentan unas características muy interesantes. Las viñas viejas, si son buenas, el viticultor las cuida con mucho tacto. Las viñas viejas  son plantas muy equilibradas y aporta unas posibilidades muy buenas de maduración de la obra. Que es lo que pasa en estas viñas de Madrigal».  Reconoció también el éxito que tienen los caldos de viñasviejas. «Cuando en las etiquetas se pone que la procedencia del vino es  de viñas viejas, tiene mucho reconocimiento por parte de los consumidores. Un reconocimiento porque intrinsecamente son mejores. En el caso de las de aquí, es un caso muy espectacular». Indicaba el catedrático que estas viñas viejas pueden convivir perfectamente con otras nuevas. «Dentro de los viñedos hay muchos tipos de viñedos. Las viejas son un argumento comercial y un tema muy interesante para el paisaje porque engrandece mucho el territorio. Genéticamente también son muy interesantes y ahora se complementan con plantas de los viveros de selección. Las viñas viejas son verdejo, pero muchos tipos de este vino que se han ido evolucionando a lo largo de la historia». También quidso felicitar al ayuntamiento de Madrigal por esta iniciativa.

Jesús Díez de Ïscar, director técnico ade la D.O. Rueda señalaba que el vino de Madrigal se cría en unos terrenos muy parecidos a los de Segovia, unos terrenos muy arenosos y más ligeros, en los que  tradicionalmente ha habido plantaciones de viñedo. Desde el primer momento Madrigal se incluyó en la Denominación de Origen y tanto  por los terrenos como por la climatología es  muy similar al resto de zonas que están amparadas poor la D.O., «por lo que es un terreno muy bueno para la elaboración de un verdejo y de vinos blancos de la denominación».

Sustuvo que se trata de una zona en la que las condiciones pueden ser muy buenas. En toda la denominación la ubicación de los viñedos, depende de varios factores como son la localización y sus intereses y «ver donde pueda tener las posibilidades de mejor la elaboración. En la elaboración de vinos las distancias son importantes». Por este motivo dijo que se buscaban  distancias lo más cercanas al punto de elaboración, y añadió  « también es interesante para reducir los transportes largos, aunque la vendimia a mano te permite realizar este tipo de transporte. Pero es una zona dentro de la denominación de origen, si hay alguien que está interesado en realizar plantaciones, porqué no realizarlas en la zona de Madrigal».

La jornada finalizararía zon una degustación de los grandes vinos de Rueda, en la   Antigua Bodega de los Frailes.

Crisis económica. Sobre la crisis económica que estamos pasando tras la pandemia y ahora con la invasión de Ucrania, Díez de Íscar señalaba que «el mercado está reaccionando muy bien. Estos dos años de pandemia hemos estado muy paralizados, sobre todo algunas bodegas que estaban muy centradas en hostelería. Esas son las que más han sufrido y al contrario, las que están centradas en alimentación son las que más están creciendo. Hemos sufrido, ha habido una reducción importante en ese tiempo, pero la reacción del consumidor ha sido rápida y ágil porque  en este momento el tema de ventas de la denominación de origen está creciendo y estamos en un ritmo del 10 por ciento  de crecimiento respecto al año pasado».

ARCHIVADO EN: DO Rueda, Vino de Rueda