El comité cree que el plan de Renault no afectará a Ávila

M. E. / Ical
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Tras ver por encima el plan estrátegico presentado, que incluye reducción de costes, no hay referencias a la Alianza

El comité cree que el plan de Renault no afectará a Ávila - Foto: OLIVIER MARTIN GAMBIER omg.omg@w

El Grupo Renault anunció esta semana el lanzamiento de su nuevo plan estratégico para los próximos cinco años, bajo el nombre ‘Renaulution’, que desde un punto de vista financiero reducirá sus costes fijos en 3.000 millones y que pretende reorientar la estrategia del grupo «de la carrera por el volumen hacia la creación de valor», según trasladó en un comunicado recogido con Ical. El comité de empresa de Nissan en Ávila, planta que está inmersa en el proceso de transformación en un centro de recambios para la Alianza Nissan-Renault, explicó que en principio, y a corto-medio plazo, no ven que este nuevo plan vaya a afectar de manera directa a la factoría abulense, no en vano tras revisar por encima las noticias sobre la estrategia presentada -al ser de Renault no han sido informados por Nissan- no han visto referencias a la Alianza y, por tanto, no vislumbran por el momento su posible incidencia en la factoría abulense.

Así, el objetivo de ‘Renaulution’ pasa por «recuperar el margen y generar liquidez» hasta el año 2023 y de «restablecer la competitividad», con la renovación y el enriquecimiento de las gamas, hasta 2025. Como explicó la compañía de origen francés, «más que un cambio radical, se trata de una profunda transformación de nuestro modelo de negocio», a través de una «base sólida y saludable» por la que se simplificarán las operaciones, «comenzando con la ingeniería», al ajustar el tamaño y reasignar recursos a productos y tecnologías de alto potencial, y siguiendo por «la fuerza de las marcas», cada una con sus territorios claros y diferenciados para lograr la «rentabilidad y satisfacción de los clientes».

La idea, continuó, es «pasar de ser una empresa automovilística que utiliza tecnología a ser una empresa de tecnología que utiliza automóviles». Todo ello a través de la mejora de la eficiencia de la ingeniería y la producción «para reducir los costes fijos y mejorar los costes variables en todo el mundo», aprovechando «las fortalezas industriales actuales del grupo», especialmente a través de su liderazgo eléctrico en Europa, y apoyándose en la Alianza para aumentar la «fuerza de ataque» en términos de productos, actividades y tecnologías, informó el Grupo Renault.

La empresa «ya no medirá su rendimiento a través de la participación de cuotas de mercados y ventas, sino a través de la rentabilidad, la generación de liquidez y la eficiencia de las inversiones».

El director general del Grupo Renault, Luca de Meo, aseguró durante la presentación del nuevo plan que la estrategia «no contempla despidos adicionales» al plan anunciado anteriormente para 2022 y que será «buena para España» y «una oportunidad» para las plantas de Castilla y León, recogió Ical. «Muchos de los productos imaginados para el futuro están basados en plataformas localizadas en España», aunque advierte que dependerá de «la competitividad que seamos capaces de negociar con los sindicatos», señaló.