El Cecopi incide en la tramitación de las sanciones covid

E.C.B
-

En la reunión de este lunes, presidida por el delegado territorial de la Junta, éste subrayó la intención de todas las administraciones de intensificar en agosto el operativo frente a la covid-19 y de tramitar los expedientes sancionadores

El Cecopi incide en la tramitación de las sanciones covid

Las administraciones intensificarán durante el mes de agosto su operativo frente a la covid-19 y la tramitación de expedientes sancionadores a aquellas personas que incumplan no normativa. Así lo confirmó este lunes el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, que presidió la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) en la que se analizó la situación de la pandemia en Ávila y las medidas a aplicar.

Son cerca de 2.500 los expedientes sancionadores tramitados por los Servicios Territoriales de Ávila, con su correspondiente periodo de alegaciones, imposición y cobra de la sanción, y aunque tal y como apuntó Hernández Herrero, “su tramitación está siendo ágil”, se quieren “corregir acciones” por parte de las administraciones, en base a la petición realizada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que esas sanciones de acciones que ponen en peligro la salud pública tengan “una función ejemplarizante”. “Estos expedientes no tienen un fin recaudatorio, sino que debemos evitar con la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y a través de la concienciación ciudadana acciones como los botellones o los encuentros festivos”, añadió el delegado territorial de la Junta.

Para ello se van a redoblar los esfuerzos durante el presente mes con la idea de “evitar situaciones que sabemos que están propiciando una mayor virulencia de la variante Delta, que es más contagiosa”, subrayó José Francisco Hernández, quien recordó que aunque “hay menos eventos multitudinarios, sí se registran encuentro sociales donde no se usa la mascarilla ni hay distancia social”.

Desde la Junta, además de intercambiar información con el resto de administraciones, se está haciendo llegar a los miembros del Cecopi y a los ayuntamientos una guía práctica de aplicación para arrojar luz sobre la interpretación de la normativa frente a la covid que se aplica en Castilla y León y, como apuntó el delegado territorial, “seguiremos con la vacunación, que es el dique de contención, pero la autoprotección es fundamental”.

Con todo, los datos de la pandemia en la provincia de Ávila siguen “en una franja baja” dentro de la Comunidad, este mismo lunes se ha registrado un repunte de la hospitalización, también en la UCI, y de ahí la “importancia de la unidad de acción para evitar que se propague el virus”, señaló.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Arturo Barral, remarcó la importancia de “evitar que la quinta ola se extienda por esta provincia donde los datos son buenos y no queremos que empeoren” y para ello “es fundamental el trabajo conjunto desde la lealtad, como se viene haciendo, y lanzar un mensaje a la sociedad del necesario cumplimiento de las normas”.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, también presente en la reunión del Cecopi, indicó que “las instituciones seguimos trabajando porque la pandemia no ha acabado y debemos extremar las precauciones y no relajarnos, independientemente de la normativa”. Por ello incidió en el necesario uso de la mascarilla y de guardar la distancia social, así como de tener cuidado con los encuentros sociales. “Apelamos a la prudencia, pues todos estamos desarrollando actividades culturales, pero siempre con medidas de seguridad”, añadió, al tiempo que recordó que “no por estar vacunados estamos exentos de contagiarnos o de expandir el virus”.

Y el vicepresidente primero de la Diputación, Pedro Cabrero, trasladó la preocupación de la institución provincial por “los municipios pequeños que no tienen medios” y apuntó que se ha mandado un escrito a los ayuntamientos para “ponernos a su disposición para asesorarles y recordarles la obligatoriedad de tramitar las propuestas de sanción”.