Los rostros velados y desvelados del Thyssen

Europa Press
-

El museo malagueño inaugura 'Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna', una muestra que indaga en el retrato del siglo XX

Grupo de piezas que se puede ver en el centro. - Foto: Álex Zea

El Museo Carmen Thyssen Málaga inauguró ayer su nueva exposición temporal Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna, que podrá visitarse hasta el 10 de enero de 2021, y que reúne más de un centenar de piezas de artistas como Goya, Ensor, Gutiérrez Solana, Gargallo, Maruja Mallo, Picasso, Derain, Julio González, Oteiza, De Chirico, Modigliani o María Blanchard. Sus obras componen una galería de rostros inquietantes, disfrazados, velados y desvelados, sobrenaturales, transfigurados y complejos, de mirada directa u ojos vacíos.

La exposición, cuya apertura al público quedó aplazada por la declaración del estado de alarma, realiza una reflexión en torno al retrato y la representación del rostro y la figura humana en el arte moderno, entre las décadas finales del siglo XIX y mediados del XX, que se plantea a través de máscaras que trascienden en las artes visuales su carácter tradicional vinculado al carnaval y el teatro.

El discurso, que no se plantea como un recorrido cronológico y lineal, sino como una red de relaciones y afinidades conceptuales y estéticas entre artistas y obras, se articula en tres secciones que exploran, respectivamente, la máscara como objeto físico que se superpone al rostro, heredera de su función y uso lúdico y festivo; la asimilación de los rasgos de las máscaras por los rostros en las obras de vanguardia; y la fusión entre rostro y máscara que testimonia la pérdida absoluta de la individualidad y la especificidad personal.

‘Chico con chistera’ es una obra de Walt Kuhn de 1948. ‘Chico con chistera’ es una obra de Walt Kuhn de 1948. - Foto: Álex ZeaLas tres secciones corresponden a tres tipos de máscaras diferentes, en primer lugar ‘Disparates de carnaval’ o la máscara como objeto, partiendo del uso tradicional vinculado al carnaval y el teatro, se convierte en una forma de denunciar la corrupción individual y social, en un medio para ocultar la verdad del rostro.

Cuenta con préstamos de varias galerías internacionales.
Cuenta con préstamos de varias galerías internacionales. - Foto: Álex Zea
El más de un centenar de obras incluye pinturas, esculturas, dibujos, grabados y piezas etnográficas pertenecientes a más de 40 artistas españoles e internacionales prestadas al Museo Carmen Thyssen Málaga por coleccionistas privados y museos nacionales e internacionales como Centre Pompidou.