Una Cátedra con materias multidisciplinares

P.R.
-

La UCAV y la Diócesis de Getafe presentan la Cátedra 'Abilio de Gregorio', que nace para estudiantes de Bioética, Orientación, Sexualidad y Fertilidad, desde ámbitos de la investigación y formación

De izquierda a derecha, Mercedes Sánchez, Antonio Castillo, María del Rosario Sáez Yuguero y Julián Lozano. - Foto: UCAV

La  Cátedra que lleva por título el nombre del insigne educador y orientador familiar 'Abilio de Gregorio' fue presentada por la Universidad Católica de Ávila. Se trata de una cátedra que ha nacido en el marco del convenio de colaboración académida entre la Universidad Católica de Ávila y la Diócesis de  Getafe cuyo prelado Ginés García Beltrán, ha apoyado esta iniciativa desde su nacimiento y ha sido uno de sus grandes impulsores de la misma, como reconocían la propia rectora de la Universidad Católica de Ávila, María del Rosario Sáez Yuguero y eldelegado de Medios de Comunicación de la Diócesis de Getafe, Julián Lozano, en la presentación de esta Cátedra  para estudiantes de Bioética, Orientación, Sexualidad y Fertilidad. De esta manera, se ha formalizado una colaboración dirigida a diseñar y promover desde los ámbitos de la formación y la investigación académica actividades que ayuden a descubrir y profundizar en la belleza y la verdad de la dignidad de ésta desde el inicio de la vida hasta su final y especialmente en los momentos en los que se presenta más vulnerable. 

La Cátedra 'Abilio de Gregorio', creada el 19 de septiembre 2022, cuenta con cuatro objetivos fundamentales, explicó Antonio Castillo Talavera, Dr. en Farmacia de la UCAV y director de la Cátedra: promover una cultura de la vida, profundizar en la dignidad de la persona y en su vocación al amor, fomentar la verdad ante el relativismo y ante la falta de paradigmas de nuestra sociedad, y desarrollar y educar la libertad personal orientándola hacia el bien de la persona.

«Se trata de una colaboración entre instituciones con la misma identidad católica», ha resaltado la rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero. Unas palabras a las que se ha unido Julián Lozano López, delegado de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Getafe, quien ha destacado la colaboración con fines pastorales de la Diócesis y la UCAV que ha hecho posible la colaboración. Una Cátedra que, según Julián Lozano, se apoya en la Ciencia y la Medicina para perseguir el objetivo prioritario de la defensa de la vida.

Esta Cátedra cuenta ya con varias actividades como el Programa de Estudios en Sexualidad y Salud Reproductiva, el cual consta de un programa de máster, especialista y experto; un estudio perspectivo, multicéntrico y controlado que aborda la situación de mujeres con trasplantes de órganos sólidos; cursos para usuarios de Métodos de reconocimiento de fertilidad; curos de especialistas en 'Orientación y Acompañamiento' y 'Asesoramiento y formación sobre el acompañamiento adolescentes y jóvenes a través de metodologías proactivas' (viaje a Narnia). Todo ello permite un enfoque multidisciplinar que nace de la colaboración de distintos profesionales del ámbito de la salud, pero también de otras áreas del saber como la Psicología, la Historia o  la Educación. Precisamente este enfoque multidisciplinar es lo que da carta de naturaleza con un enfoque desde distintos puntos de vista.

Por su parte, Mercedes Sánchez, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCAV, ha centrado su atención en la necesidad de seguir celebrando la vida y en la importancia de las asignaturas tan importantes en esta Facultad formada por los grados en Enfermería, Fisioterapia, Psicología y Nutrición.