La UCAV oferta tres nuevas menciones en Educación Primaria

E.C.B
-

Podrán cursarse a patir del próximo curso 22-23, con una duración cuatrimestral. Se trata de las menciones en Nuevas Tecnologías en Educación, en Lengua francesa y la mención calificadora en sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación

La UCAV oferta tres nuevas menciones en Educación Primaria

La Universidad Católica de Ávila oferta a partir del próximo curso 2022-2023 tres nuevas menciones en el Grado de Educación Primaria que se suman a las seis ya existentes con el objetivo de fortalecer la formación de los futuros profesores e incrementar así las posibilidades de empleabilidad. Se trata de las menciones en Nuevas Tecnologías en Educación, en Lengua francesa y la mención calificadora en sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación.

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Lourdes Miguel Sáez, explicó este miércoles durante su presentación que las nuevas menciones "aumentarán el nivel de empleabilidad de nuestros alumnos y les capacitará para dar respuesta a los retos y desafíos que presenta hoy en día el Sistema Educativo". Y es que, como indicó, "las nuevas generaciones reclaman una atención cada vez más especializada y acorde a las exigencias tecnológicas que sitúan a los futuros maestros ante el reto de ampliar sus conocimientos y seguir formándose de manera permanente".

Por ese motivo, "nosotros de la universidad nos ponemos a disposición de esos alumnos ofreciendo una formación personalizada y una tecnología potente a través del campus virtual, que permite compaginarlo además con otras obligaciones académicas, personales y laborales", subrayó la decana, quien animó a cursar más de una mención a mayores de la que escojan en el Grado de Educación Primaria para "acudir al mercado laboral con un currículo más reforzado".

La mención de Nuevas Tecnologías en Educación, tal y como expuso su resonsable, el vicedecano de Educación, Diego Vergara Rodríguez, responde al proceso de digitalización que existe a nivel mundial y que exige que los profesores se actualicen en tecnologías educativas para su uso en el aula. Así su programa incluye las nuevas tendencias, nuevas metodologías, el proceso de evaluación y la implantación de recursos audiovisuales.

Por su parte, de la mención en Lengua Francesa, su coordinadora, Gabriela Torregrosa Benavent, comentó que "hablar de lengua francesa es hablar de futuro y también de actualidad, porque es una de las lenguas más demandadas en todo el mundo y son muchos los centros educativos en España que cuentan con francés como primera o segunda lengua extranjera, y la mejor forma de aprender este idioma es con los mejores maestros". De ahí la necesidad de dotar a los futuros profesores de habilidades lingüísticas, metodológicas y los conocimientos para impartirla de la mejor manera posible. Por ello, el programa de esta mención engloba habilidades lingüísticas y didácticas, fonética y morfosintaxis, literatura y cultura francesas en Primaria e innovación y nuevas tecnologías.

La mención cualificadora en sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación nace "para dar respuesta a la inclusión que se aborda en la nueva ley educativa y pretende dar a los futuros docentes herramientas para promover ese término que esconde la inclusión que es la equidad", explicó su responsable María Nieto Sobrino, quien añadió que "esta mención termina de completar toda la formación en aspectos más individuales de las personas con discapacidad, como son las barreras cognitivas, las barreras de comunicación y cómo abordar la discapacidad en familia".

La duración de estas tres menciones, que se suman a las seis ya existentes de Lengua inglesa, Audición y lenguaje, Pedagogía terapéutica, Educación Física, Artes plásticas y Música, es de un cuatrimestre, por lo que se puede cursar en el primer cuatrimestre o en el segundo, bien dentro del Grado de Educación Primaria (en este caso será en el segundo cuatrimestre) o sin necesidad de hacer el Grado en la UCAV ( en los dos cuatrimestres).

El plazo de matriculación ya está abierto para las tres nuevas menciones, que se podrán comenzar a cursar a partir del próximo mes de septiembre.