La asociación Entrelibros gana el XVI Premio Pep Sempere

E.C.B
-

El jurado de este premio de animación a la lectura, convocado por la Asociación Cultural Pizpirigaña, destaca que el proyecto galardonado "es un trabajo excepcional por su dimensión social profunda, con una larga trayectoria en el tiempo"

La asociación Entrelibros gana el XVI Premio Pep Sempere - Foto: Entrelibros

Un proyecto sobre la importancia del hábito de leer en voz alta de la asociación Entrelibros, impulsada por los profesores Juan Mata Anaya y Andrea Villarrubia Delgado, es el ganador del XVI Premio Pep Sempere de animación a la lectura, convocado por la Asociación Cultural Pizpirigaña. El fallo del jurado, reunido en Candeleda, se dio a conocer este jueves, y su elección fue unánime, destacando la calidad «excepcional» del trabajo presentado por este colectivo radicado en Granada desde 2010.

El premio, consistente en una cesta de 50 libros y un canasto de 100 kilos de cerezas, como ya es tradición, será entregado durante el XVIII Encuentro de Animadores a la lectura, que se celebrará en Arenas de San Pedro el próximo mes de junio.   

El objetivo primordial de la Asociación Entrelibros es hacer presente la literatura y la filosofía allí donde pueda aportar bienestar, emoción, conocimiento, sosiego y confianza. Mediante la lectura en voz alta, la conversación y la escucha atenta, los voluntarios de este colectivo promueven experiencias lectoras que aspiran a ser experiencias de vida. Así, se ofrecen a toda clase de personas, con especial atención a quienes están en situación de vulnerabilidad, privación, aislamiento, crisis o riesgo de exclusión, a través de visitas a hospitales, escuelas o residencias de mayores, entre otros espacios, pues como indican, «en esas circunstancias compartir relatos, reflexiones y emociones tiene un efecto terapéutico y alentador».

El jurado del Premio Pep Sempere valoró la «dimensión social profunda» de este proyecto «con  una larga trayectoria en el tiempo», presentado a través del documental 'Si tu voz viene a mí'. «Es un trabajo que se hace por pura convicción, con personas voluntarias, y que ofrece compañía, reflexión y palabra», señaló Juana Sánchez, de Pizpirigaña, quien afirma que «ojalá se hiciera extensivo regalar la lectura en voz alta».