Diputación de Ávila y UNED crean un Consorcio Universitario

E.C.B
-

El convenio por el que se crea este Consorcio, que marcará el funcionamiento del Centro Asociado de la UNED en esta provincia, cuenta con una aportación inicial de la Diputación de 160.000 euros, que será renovable y revisable cada ejercicio

Diputación de Ávila y UNED crean un Consorcio Universitario - Foto: Isabel García

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que lleva presente en Ávila más de cuatro décadas, abre una nueva etapa en esta provincia con la creación del Consorcio Universitario de su Centro Asociado, cuyo convenio fue suscrito este lunes por el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, y el rector de la universidad, Ricardo Mairal.

Un Consorcio Universitario que se pone en marcha con una aportación inicial de la institución provincial de 160.000 euros, que será renovable y revisable cada ejercicio, tal y como explicó Carlos García, quien añadió que el convenio suscrito permitirá el sostenimiento económico del Centro Asociado de la UNED en Ávila, como unidad de la estructura académica de esta universidad. Su fin es servir de apoyo a la enseñanza superior y a colaborar al desarrollo cultural del entorno, así como otras actividades relacionadas con los diferentes objetivos que acuerde su Junta Rectora».

Este convenio además establece los órganos de gobierno del Consorcio Universitario, que serán la Junta Rectora y su presidente. También hay que destacar la figura del director del Centro Asociado, que será su máximo responsable.

La Diputación y la UNED necesitamos para seguir manteniendo, desarrollando y sobre todo ir mejorando los estudios de esta institución tan querida y tan implantada  de manera prestigiosa para la sociedad abulense», afirmó el presidente de la Diputación, quien subrayó que «este Consorcio nace del compromiso firme e inequívoco de la Diputación con los estudios universitarios y de la apuesta firme de la UNED por la provincia de Ávila».

«Es un Consorcio flexible y abierto a todas aquellas entidades que muestren un compromiso con la educación universitaria con una cuantificación económica a través de sus presupuestos», señaló Carlos García, quien recordó que ya hay ayuntamientos de la provincia que históricamente han venido realizando cursos de la UNED como Cebreros, Piedrahíta, Sotillo de la Adrada o Arenas de San Pedro.

Por su parte, el rector de la UNED, Ricardo Mairal, hizo hincapié en el «inicio de una nueva etapa en la formación universitaria» por parte de las dos instituciones firmantes del convenio y destacó que los estudios que desde hace más de 40 años ofrece esta universidad en la provincia abulense «hoy son sinónimo de excelencia académica y vertebración del territorio».

«Es una apuesta por la universidad como tractor para el progreso», subrayó Mairal, quien destacó también que con este convenio «se moderniza el marco jurídico de esta colaboración institucional a través de la creación de este Consorcio Provincial, que fijará la agenda universitaria para trasladar a la sociedad abulense toda la oferta universitaria que impulsa la UNED».

Para el rector, «hoy se renueva el compromiso con la formación, haciendo una universidad atenta a la sociedad gracias a la colaboración entre instituciones» y por ello agradeció a la Diputación de Ávila «su impulso, porque es el mejor legado para las generaciones futuras».

El Centro Asociado de la UNED en Ávila seguirá en la sede actual de la calle Canteros de la capital abulense, explicó el presidente de la Diputación, Carlos García, quien remarcó además el «compromiso» de esta institución con las enseñanzas universitarias plasmado «en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Salamanca, los convenios existentes con la Universidad Católica de Ávila y estos más de 40 años de trabajo y colaboración institucional con al UNED que ha hecho posible que Ávila sea un referente nacional e internacional en los cursos de verano». «Ese es el camino y es la línea en la que el equipo de gobierno de esta Diputación va a seguir trabajando con compromisos presupuestarios».