Colectivos del Corneja celebran el rechazo a la mina

M.E
-

El rechazo de la Junta al expediente minero 'Madueña 1149' supone «un respiro» para los pueblos afectados y abre «una puerta a la esperanza» para el resto, pero recuerda que quedan proyectos en marcha

Protesta contra las minas en el Corneja.

La Plataforma 'No a la Mina en el Valle del Corneja' y la Asociación 'Vive el Valle del Corneja' han querido manifestar su «felicidad» por el rechazo, por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, del expediente minero 'Madueña 1149' que afectaba directamente a Bonilla de la Sierra, Pajarejos y Casas del Puerto. Una noticia que ha supuesto, afirman, «un respiro» para estos tres pueblos abulenses y ha abierto «una puerta a la esperanza» para el resto de municipios del valle afectados por los expedientes 'Sonsoles 1138' y 'Polonia 1152'. 

«Sabemos de qué estamos hablando porque nos ocurrió lo mismo hace cuatro años, cuando con los expedientes 'Sonsoles' y en aquel entonces 'Villatoro 1143' en vigor (expediente que luego derivaría en Madueña), vimos cómo se denegaba primero el expediente de la Sierra de Ávila (Leito) y tras él, el de la Sierra de Yemas (Riofrío)». Entonces, explican, «sentimos alegría por las dos plataformas que hasta ese momento habían sido nuestras compañeras de viaje en una lucha sin cuartel contra dos empresas mineras que atentaban contra los principios básicos del mundo rural, al tiempo que sabíamos cuál era nuestro camino a seguir: no detenernos hasta conseguir el éxito».

Con todo, también han querido dejar claro que «el éxito del que disfrutamos en este momento es parcial». Según trasladan, entienden que «'Madueña' era sin duda el proyecto más peligroso», pero la empresa solicitante, Transportes, Excavaciones y Hormigones Sonsoles S.L., que pretendía obtener la explotación directa del mismo, sigue al frente del expediente 'Sonsoles 1138' y, con él, trasladan, «continúan amenazados Tórtoles, Zapardiel de la Cañada, Becedillas y su anejo y Bonilla de la Sierra con sus anejos Pajarejos, Cabezas de Bonilla y Rivera del Corneja». Además, hace menos de un año sintieron «el desafío» de una nueva compañía, Cerro el Rocil, matriz del Grupo Cosentino, y localidades como Santa María del Berrocal, Collado del Mirón, Becedillas, Malpartida de Corneja y El Mirón vieron cómo se otorgaba el permiso de investigación a esa compañía para sus tierras. 

Las plataformas del Corneja han querido agradecer a la Junta el «espaldarazo dado a Bonilla de la Sierra, Pajarejos y Casas del Puerto», así como a todos los que los han apoyado. Y avisan, «la lucha continuará;en el Valle del Corneja no queremos que la ambición minera deje cicatrices en los pueblos de Ávila», remarcan.