Nueva condena de 4 años para el asesino de Mónica Berlanas

Ical / Segovia
-

Jonathan de la Fuente, que cumple 25 años en la cárcel de Segovia por el asesinato de su mujer, aceptó un acuerdo con el Ministerio Público por proposición de homicidio hacia su suegro y un amigo de la fallecida

Nueva condena de 4 años para el asesino de Mónica Berlanas

Jonathan de la Fuente, que cumple condena de 25 años en la cárcel de Segovia por el asesinato de su mujer, Mónica Berlanas, aceptó este martes cuatro años de cárcel tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio Público por el delito de proposición de homicidio hacia su suegro y un amigo de su mujer. Al haber un acta de conformidad, se dictará una sentencia condenatoria según los puntos acordados entre las partes. Para la familia de la víctima no es suficiente y expresaron que siguen teniendo miedo aunque esté en prisión.

Ante los magistrados de la Audiencia de Segovia, Jonathan de la Fuente afirmó estar «totalmente conforme» con los hechos que se le imputan y acepta los cuatro años de cárcel por mover, desde la cárcel de Segovia, el asesinato del padre de Mónica Berlanas y un amigo de ella, así como no acercarse a menos 1.000 metros de las víctimas y no tener contacto ni comunicación por ningún medio durante 14 años con ellos, así como una indemnización de 1.500 euros para cada uno de los afectados.

En su breve intervención, el acusado volvió a pedir perdón a la familia de su mujer aún sabiendo que «no estará contenta» con esta petición de perdón, remarcando que cuando le mató en Arévalo en octubre de 2016, estaba en un estado de «enajenación absoluta» al enterarse de «los escarceos extramatrimoniales». De la Fuente rogó el perdón de la familia. Desde los bancos ocupados por el público, la madre de Mónica le espetó: «no le vas a tener en la vida».

Unas palabra que reiteró su hija y portavoz de la familia ante los medios de comunicación, María José Berlanas. «Justicia no ha habido porque justicia para nosotros nunca va a haber», aseguró. Su cuñado cumple 25 años de cárcel por el asesinato de su hermana, para ellos «nunca va a ser suficiente» porque para ella, sus padres y toda la familia y amigos de Mónica, su asesino «debería de estar dentro toda la vida aunque ni estando dentro pueden estar a gusto porque ha planteado matar a mi padre».

La aceptación por parte del acusado de cuatro años de cárcel por estos hechos hacia su suegro y un amigo de Mónica no satisface a sus seres queridos. «Conformes no estamos. No va a haber nunca una satisfacción o viene mi hermana otra vez o no», declaró María José Berlanas, además de no entender porque les había vuelto a pedir perdón ya que «si una persona se arrepiente de algo no intenta asesinar a otra persona. Mi perdón no le va a tener en la vida». Además la portavoz de la familia Berlanas aseguró que siguen teniendo un sentimiento de miedo porque aunque el asesino esté en la cárcel, sigue teniendo miedo de salir a la calle de ir con las niñas. La muerte de Mónica Berlanas a manos de su marido se produjo en presencia de las pequeñas. María José Berlanas expresó que además siente «rabia e impotencia» por lo ocurrido en la Audiencia de Segovia.

Este segundo juicio a Jonathan de la Fuente no se celebró por haber alcanzado un acuerdo y aceptar los hechos que se le imputan, buscar la ayuda de otro recluso, a los pocos días de entrar en la prisión de Segovia tras matar la noche del 6 de octubre de 2016 a su mujer en Arévalo.

La acusación particular en un primer momento pidió siete años de prisión. Al concluir la declaración del acusado y la intervención del presidente de la Audiencia de Segovia, Ignacio Pando, la familia de Mónica Berlanas y el abogado abandonaron la sala, donde continuó el juicio por extorsión al otro acusado.