Baja la hospitalización covid pero con once fallecidos en mayo

B.M
-

A pesar de los 215 casos desde el martes, la incidencia sigue en caída tanto en la provincia como en la capital

Baja la hospitalización covid pero con once fallecidos en mayo - Foto: David Castro

La actualidad de la pandemia sanitaria deja, desde el pasado martes, 216 positivos en covid-19, una bajada de la hospitalización y un fallecido más.

Según los últimos datos hechos públicos por Sanidad hay que sumar un nuevo fallecimiento de un paciente con covid que estaba en el hospital. Con su muerte, son 484 los decesos en el centro hospitalario desde el inicio de la pandemia y once en lo que va de mes de mayo.

Sin embargo, hay un descenso en las personas covid positivas hospitalizadas, con siete menos que el pasado martes, aunque todavía tres permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos. En planta del hospital Nuestra Señora de Sonsoles, donde se concentran los ingresos de estos pacientes, hay otras 28 personas. En total son 31 los ingresados con covid, por los 38 del pasado martes.

Aunque desde ese día se han declarado 216 nuevos casos de covid, desde el inicio de la pandemia se han declarado en Ávila 47.312 casos de covid-19. Teniendo en cuenta que actualmente solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 años y personas vulnerables, lo cierto es que la incidencia de la enfermedad ha tenido una nueva bajada tanto en la provincia como en la capital.

En este momento la incidencia de la covid-19 se sitúa en 1.046 casos por 100.000 habitantes a 14 días dentro de la población mayor de 60 años, que es la que se mide, mientras que a una semana el indicador, que también baja, se sitúa en 485.

Los datos de la capital siguen siendo más altos que los del conjunto provincial y se encuentran en 1.352 casos a 14 días y 592 a una semana.

Hay siete brotes activos (ahora solo se controlan en centros sanitarios y sociosanitarios) con un centenar de casos asociados a ellos.

Entre los profesionales sanitarios, en este momento hay medio centenar de baja por covid. De ellos, una veintena son enfermeros y hay también siete médicos.

Respecto a la vacunación, ahora se entra en una nueva fase puesto que este viernes fue el último día con vacunación programada en el hospital Provincial, mientras que a partir de ahora quien se quiera vacunar, tanto de primeras dosis como las sucesivas, tendrá que hacerlo pidiendo cita con la enfermera de Primaria. Hasta ahora se han administrado 370.230 dosis de vacuna contra la covid-19, lo que hace que un 92 por ciento de la población tenga al menos una dosis. Un 89,5 por ciento tiene la pauta completa de dos dosis y ya hay 98.618 personas (un 61,78 por ciento del total de la población) que ha recibido la tercera dosis, la de refuerzo, solo recomendada a los mayores de 18 años.