Apoyo a Muñana y Sanchidrián para la depuración de aguas

M.E
-

La Junta de Gobierno de la Diputación informa de la aportación a estos proyectos, además de la firma del convenio en Naturávila para 2022, ayudas a municipios para obras o la estimación de ayudas de contratación, pendientes de la reforma laboral

Juan Carlos Sánchez Mesón

La Diputación Provincial empezó el año con una intensa Junta de Gobierno en la que se dio cuenta de un buen número de ayudas a municipios, la firma del nuevo convenio en Naturávila para el año 2022 por un importe de 130.640 euros que permitirán dar cobertura a alumnos de Primaria y Secundaria de centros escolares de la provincia o la estimación de solicitudes de ayudas a contratación de auxiliares de desarrollo rural de 40 ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes por un total de 363.000 euros. En este último caso el portavoz del equipo de gobierno, Juan Carlos Sánchez Mesón, explicó que en principio están pensadas por un año pero que se están realizando consultas para ver cómo va a afectar la nueva reforma laboral a esta cuestión, dado que "no se permiten contratos de un año y parece que lo tendríamos que dividir en dos periodos de seis meses, aunque con dos procesos selectivos diferentes porque no podría ocupar el puesto la misma persona", destacó. En cualquier caso, las ayudas oscilarán entre los 5.000 euros para los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes y los 10.000 euros para los de menos de mil habitantes. 

En el capítulo de ayudas a los municipios, la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial también dio cuenta de la aprobación de las aportaciones de la institución a las depuradoras de dos municipios de la provincia de entre 500 y 2.000 habitantes, en el marco del protocolo firmado con la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos afectados. En este caso se trata de los consistorios de Muñana y Sanchidrián, a los que la Diputación destinará 597.000 y 512.000 euros, respectivamente, divididos en cinco anualidades (entre los años 2021 y 2025).

Además, 21 ayuntamientos de la provincia también recibirán ayudas de la Diputación para acometer obras de reparación de instalaciones municipales, calles o desperfectos provocados por los sistemas de abastecimiento, con cuantías comprendidas entre los 5.000 y los 35.000 euros. Juan Carlos Sánchez Mesón hizo referencia a varios de ellos, como los 35.000 euros que recibirá Santa Cruz del Valle para arreglar los desperfectos en una calle, los 30.000 euros para La Adrada para impermeabilizar la piscina, los 18.000 euros para Becedas para pavimentar una calle o los 7.000 euros de Herreros de Suso para ampliar un colector. 

También varios ayuntamientos de la provincia, un total de 75, recibirán una inyección económica de la institución provincial para acometer obras en colegios de Infantil y Primaria, de acuerdo al convenio firmado con la Junta, por un importe total de 240.000 euros. En el capítulo educativo se dio cuenta de la formalización del convenio con el Consistorio de Adanero por 12.021 euros y se aceptó la justificación de gastos correspondientes a 2021 para nueve ayuntamientos (El Barraco, Burgohondo, Piedrahíta, Casavieja, Crespos, El Arenal, El Fresno, Mingorría y Solosancho) por el incremento de horas en el programa, de manera que recibirán una mayor cuantía a la inicialmente prevista. 

Además, la Junta de Gobierno también aprobó la aportación de 125.000 euros de la Diputación al Plan Territorial de Fomento, con destino al Ayuntamiento para la Plataforma Agroalimentaria, y también requirió los 250.000 euros que tiene que abonar el Ayuntamiento en este caso a la Diputación para el Centro de Transferencia del Conocimiento.

Las subvenciones a nueve asociaciones del tercer sector por un valor total de 45.000 euros o la aprobación de los expedientes para las obras de accesibilidad y el acondicionamiento de los acceso del Centro Residencial Infantas Elena y Cristina fueron otros de los puntos abordados en la sesión.