La necesidad de estar formados

A.S.G.
-

Ante la nueva realidad la Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha un programa de formación, asesoramiento y asistencia para ayuntamientos y agentes deportivos

La necesidad de estar formados - Foto: Isabel García

Formación, asesoramiento y asistencia. Son los objetivos que persigue la iniciativa lanzada desde la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura y Turismo, dirigida a los agentes deportivos y entidades locales y enfocada al correcto cumplimiento de la normativa actual en materia deportiva.

La actual situación sanitaria y su regulación en materia de seguridad en el deporte ha llevado a la Consejería de Cultura y Turismo a establecer mecanismos para facilitar esta información a ciudadanos, profesionales y entidades implicadas en el deporte de la Comunidad. Por ello, pone en marcha un proyecto cuyo objetivo principal es facilitar a los ayuntamientos y otras entidades locales y agentes de Castilla y León un canal de información, formación y asesoría especializada sobre la adecuación de las disposiciones en materia de seguridad aplicables a las instalaciones que sean de su titularidad, a las nuevas medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria por la COVID-19. Del mismo modo, el proyecto pretende servir de guía y apoyo para una adecuada planificación, gestión y desarrollo de la actividad físico-deportiva por parte de las entidades deportivas de la Comunidad.

El programa, formativo, está dirigido a las personas interesadas e involucradas en la práctica deportiva, pudiendo inscribirse tanto gerentes y técnicos deportivos de los distintos municipios como personal perteneciente a federaciones y clubes, asociaciones, empresas y centros deportivos de la Comunidad, los cuales han puesto de manifiesto la necesidad de formación y asistencia para hacer frente a la planificación de sus actividades en estos tiempos de incertidumbre.

Un programa que presenta también un apartado de asesoramiento, asistencia y consultoría dirigido específicamente a los ayuntamientos de mayor tamaño que participan en la organización del Programa de Deporte Escolar de Castilla y León y cuentan con una amplia variedad de instalaciones deportivas donde practica deporte la mayor parte de la población infantil y juvenil de la Comunidad.

Durante el programa se facilitará  documentación informativa y materiales formativos específicos sobre la legislación y la normativa a que se refiere el Plan de medidas de prevención y control; atender a los usuarios seleccionados para su acceso, de forma interactiva con los formadores, mediante videoconferencias grupales programadas, donde se podrán formular por parte de los asistentes virtuales preguntas y consultas, exposición de casos prácticos, etc, así como prestar asesoramiento y seguimiento personalizado a través de los usuarios que sean inscritos en el programa. También se ofrecerá formación individualizada a dudas y consultas sobre los contenidos expuestos en las sesiones por videoconferencia que los participantes presenten, también fuera de línea, a través de una plataforma telemática de formación, además de reconocer a los participantes el aprovechamiento de la actividad formativa mediante certificación personalizada, y a los ayuntamientos que participen en el programa de asesoramiento especializado, su compromiso y trabajo en favor de las medidas específicas de prevención y seguridad de la normativa derivada del Acuerdo de la Junta de Castilla y León mediante diploma acreditativo.

El programa se desarrollará desde el 18 de agosto hasta el 1 de diciembre de 2020 y se realizarán sesiones por videoconferencia todos los martes. Para la inscripción en el programa formativo, las personas interesadas deberán registrarse en el formulario que se encuentra en la página https://deporte.jcyl.es/web/es/deporte.html , que se publicará también a través de redes sociales.