Fallos en el sistema informático de Cs dificulta la votación

SPC
-

La elección telemática se realiza a lo largo de hoy sábado y en urna, mañana domingo

Imagen del dirigente de Cs y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, durante las primarias de la formación naranja para elegir al candidato a la Junta. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El sistema informático de Ciudadanos (Cs) para la votación telemática de los compromisarios que van a participar en la Asamblea General Extraordinaria de los días 14 y 15 de marzo registra fallos desde la medianoche de hoy, un problema que persiste a lo largo de la mañana. La imposibilidad de acceder a la herramienta tecnológica o el bloqueo una vez solicitado el código de votación ha generado algunas críticas de militantes.

El propio vicepresidente de la Junta y dirigente de Cs, Francisco Igea, reconocía en un tweet de su cuenta personal que “algo está pasando” en el sistema de votación telemático. A continuación, escribía que los militantes de toda España “refieren imposibilidad” para votar, con la captura del mensaje a la espera de recibir el código de votación. 

La candidata a compromisaria por Burgos, Gloria Bañeres, se preguntaba en su cuenta de Twitter a primera hora de la mañana qué ocurría con las votaciones telemáticas de Cs. “Ha transcurrido un tercio del tiempo de votación y es imposible votar”, indicó.

No en vano, las votaciones se realizarán de forma telemática a lo largo del todo el sábado, y en urna, mañana domingo. La urna se instalará en la sede de Valladolid, tras la petición de más 25 solicitantes, que además corresponde a más del 5 por ciento de los militantes inscritos, según informa Ical.

Ssegún Reglamento Regulador de las Actividades de Preparación de la V Asamblea General de Ciudadanos, corresponde un compromisario por cada provincia, a los que hay que añadir uno más por cada 125 afiliados adscritos con un redondeo al alza. Asimismo, serán compromisarios todos los miembros de la Gestora y del Consejo General saliente, así como los miembros del nuevo Comité Ejecutivo. 

El martes, 25 de febrero, se proclamará definitivamente los compromisarios electos. Es decir, los 29 representantes de los afiliados encargados de votar las enmiendas en la Asamblea General de los días 14 y 15 de marzo. Se elegirán tres compromisarios por Ávila, tres por Burgos, cuatro por León, tres por Palencia, cuatro por Salamanca, dos por Segovia, dos por Soria, cinco en Valladolid y tres en Zamora.