El Festival Luigi Boccherini se estrena en Ávila

M.E
-

Isabel Lozano (clave), Antonio Molina (canto) y Miguel Ángel Jiménez (guitarra) llevaron las músicas españolas del tiempo de Boccherini a la Sala Refectorio de la Delegación de la Junta para inaugurar la decimoquinta edición

El Festival Luigi Boccherini se estrena en Ávila - Foto: David Castro

EL Festival Luigi Boccherini echó a andar este domingo en su decimoquinta edición y lo hizo con la satisfacción, al fin, de haber podido viajar desde el Tiétar para celebrar un concierto en la capital abulense. Fue, además, el recital de apertura, que bajo el título 'Boccherini y las músicas españolas de su tiempo' logró acercar a los espectadores a la variedad de músicas que a finales del siglo XVIII podían oírse en España, músicas viajeras entre Europa y España y músicas navegantes entre la España europea y la americana. Una muestra seleccionada con mimo que se inició con una sonata y finalizó con un fandango y un bolero y cuya ejecución corrió a cargo de un trío de lujo, el formado por Isabel Lozano Martín, clave, que además es la directora artística del festival; Miguel Ángel Jiménez Arnáiz, a la guitarra, y Antonio Molina, el encargado de un «canto muy especial». Así lo presentó, con acierto, Carina Ferrer, la responsable de organización de la iniciativa que está de vuelta, en toda su dimensión, tras los dos años atípicos de pandemia.
La Sala Refectorio de la Delegación de la Junta en Ávila se quedó algo pequeña para acoger esta actuación con la que se dio el pistoletazo de salida al Festival Luigi Boccherini, que ahora continuará su desarrollo en Arenas de San Pedro, su sede original, y Talavera de La Reina, con media docena de conciertos y otras actividades. El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro está detrás de la iniciativa y por ello su alcalde, Juan Carlos Sánchez Mesón, no quiso faltar al estreno en Ávila. Tampoco lo hicieron representantes de la Junta y la Diputación Provincial, como el diputado de Cultura, Eduardo Duque, y el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Alejandro Nuñez, así como Maximiliano Fernández, director de la Institución Gran Duque de Alba (IGDA). 

Programación

El Festival Luigi Boccherini volverá a ponerse en acción este miércoles por la tarde con 'Conciertos en la calle', en tres lugares emblemáticos de Arenas de San Pedro, la misma propuesta que se ofrecerá el jueves. Ya el próximo viernes tendrá lugar el acto de inauguración oficial del festival en el Salón Goya del Palacio del Infante, en Arenas de San Pedro, con la intervención de autoridades y la directora artística y con la entrega de premios a los ganadores del concurso de dibujos. La guinda la pondrá el concierto del Cuarteto Exordiums Musicae con obras de Boccherini, Brunetti y Canales.
Para el siguiente fin de semana quedan dos citas, el concierto 'Boccherini y el Salón Goyesco', con sopranista, bailarines, clave y guitarra, el sábado en el Palacio del Infante, y ya el domingo el Cuarteto Exordium Musicae en el Teatro Victoria de Talavera de la Reina para poner el broche, seguro que de oro, al festival.