Sanidad organiza cribados en las zonas de Arenas y Arévalo

B.M
-

Están dirigidos a una población de 21.000 personas distribuida en 41 localidades. Serán viernes y sábado en Arenas y domingo y lunes en Arévalo

Sanidad organiza cribados en las zonas de Arenas y Arévalo

La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Atención Primaria de Ávila, realizará en los próximos días test masivos de antígenos de segunda generación a la población de la zona básica de salud de Arenas de San Pedro y de Arévalo. Es una acción dirigida a una población de 21.000 tarjetas (13.500 en la zona de Arévalo y 7.500 en la de Arenas) englobando a 41 localidades.

Este cribado está dirigido a los censados en la zona básica de salud respectiva con una edad de 12 o más años, personas que sospechen un posible contacto con un positivo confirmado en los días previos, asintomáticos y población en general. Quedan excluidas las personas que hayan pasado la infección por covid-19 en los últimos tres meses. En todo caso, deben asistir con DNI y tarjeta sanitaria.

El viernes y sábado, los equipos sanitarios de Sacyl realizarán los test en el polideportivo Jesús Navarro de Arenas de San Pedro. Para evitar aglomeraciones se solicita que, en la medida de lo posible, los habitantes de esta zona básica de salud acudan en la franja horaria que les corresponde ya que se ha hecho una distribución por localidades y apellidos. El viernes por la tarde le corresponde a El Arenal, Guisando, El Hornillo, Hontanares, La Parra y Ramacastañas. Al día siguiente es para Arenas de San Pedro, distribuidos por apellidos.

Por su parte, el domingo y el lunes los equipos de Sacyl realizarán los test en el frontón municipal de Arévalo, donde también habrá distribución horaria, el domingo con la propia ciudad y el lunes con el resto de localidades.

En cualquier caso, desde la Gerencia de Atención Primaria se insiste en que se atenderá a todos los empadronados o residentes temporales de estas zonas básicas de salud que deseen participar en este cribado de test masivos en el día indicado.

Así se ha determinado en las reuniones mantenidas este miércoles en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León bajo la presidencia del delegado, José Francisco Hernández Herrero, con la presencia de representantes de la Subdelegación del Gobierno, alcaldes de Arenas de San Pedro y Arévalo, Guardia Civil y Cruz Roja Española, entre otras.

Guardia Civil, Policías Locales, agrupaciones de Protección Civil y Cruz Roja serán los encargados de gestionar los accesos y salidas de los lugares de realización de los test, garantizando las medidas de bioseguridad y privacidad.

El delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, explicó que se está consiguiendo una participación de en torno al 40 por ciento en las anteriores convocatorias, como las que hubo en Gredos y Cebreros y animó a participar en estas acciones para encontrar a población asintomática afectada y así evitar la propagación del virus. Además recordó que estas acciones se programan en zonas de salud con una alta incidencia de la enfermedad y una trayectoria ascendente. Son especialmente importantes para mantener la trazabilidad, es decir, el seguimiento de los casos.

Estos cribados se unen al que este jueves habrá para la comunidad educativa del campus de la Universidad de Salamanca en Ávila-

Si la prueba resulta positiva, la persona tiene que aislarse, si todo va bien, 10 días en casa en una habitación aparte de los convivientes. Es una infracción grave el incumplimiento del deber de aislamiento domiciliario acordado por la autoridad sanitaria.

Las personas cuya prueba ha resultado negativa no deben relajar las medidas de protección individual, porque el virus continúa circulando y el riesgo de contagio es elevado. Aunque el resultado del cribado sea negativo, si ha sido contacto estrecho de un positivo (ha estado en contacto más de 15 minutos a menos de 1,5 metros y sin mascarilla), tendrá que hacer cuarentena en su domicilio y esperar a que contacten desde el centro de salud.