Ciberwall echa a andar con más de 5.000 asistentes

P.R.
-

El director general de la Policía, que inauguró el Congreso de la Escuela de Policía de Ávila, señaló que la mitad de los ciberdelincuentes detenidos lo son por explotación infantil en Internet

El director general durante su intervención en la inauguración del Congreso - Foto: Isabel García

Ciberwall, con mas de 5.000 inscripciones recibidas, se ha convertido en el mayor evento de cuantos se celebran en España en materia de seguridad digital y ciberinteligencia, indicó ayer el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, en la inauguración del segundo congreso presencial que se desarrolla en la propia Escuela Nacional de Policía y que organiza el propio centro de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional y que se va a prolongar hasta el próximo jueves, para cuya clausura se ha anunciado la pesencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

De hecho, sorprenden las cifras de este Congreso al que asisten más de 5.000 personas en sus diversos talleres y ponencias. El Congreso acoge un total de 175 ponentes, que desarrollarán su actividad docente en los auditorios con que cuenta en este centro y los 200 talleres en las diversas aulas del centro. Cuenta además con el apoyo de 48 empresas patrocinadoras y colaboradoras, sociedades punteras del mundo de las nuevas tecnologías que operan en diferentes sectores (eléctricas, entidades financieras, telecomunicaciones, etc).

La vuelta al formato presencial cuenta este año con ponencias en las que se abordan temas de actualidad del mundo de la ciberseguridad y de interés para los profesionales, así como los avances tecnológicos en este campo: los riesgos, las amenazas y respuestas corporativas, la seguridad digital en el sector de las telecomunicaciones, la protección de las protecciones prácticas, bitcoin y el sistema de cripto o amenazas como Log4j, serán algunos de los muchos temas que se tratarán a lo largo de las tres jornadas en las que se van a desarrollar.

Pardo Piqueras destacó la "vertiginosa digitalización" que están registrando todos los sectores después de la situación pandémica que hemos pasado. En este campo valoró la importancia que juega en este espacio la ciberseguridad. Por ello defendió que hablar de seguridad digital y ciberseguridad representa seguridad actual y trabajo futuro.

Destacó el director general habló de los nuevos instrumentos que ha creado la Policía Nacional para luchar contra la ciberdelincuencia, como es la Unidad Central de Ciberdelincuencia, que asume la investigación y persecución de actividades delictivas de TIC y el ciberdelito de ámbito nacional y transnacional. Comentó en este sentido que el 90 por ciento de los ciberdelitos corresponden a los fraudes informáticos y el 70 por ciento de ellos son fraudes (cargos no autorizados). Esfuerzos importantes se realizan en la lucha conrtra los ciberataques a empresas, entidades y particulares. Comentó por otra parte que preocupan los delitos de explotación infantil por Internet y señaló que . al año hay unos 400 detenidos por estos delitos, la mitad de los ciberdelincuentes detenidos, que el pasado año fueron 854. Este tipo de delitos se incrementa cada año. De hecho, en los últimos cuatro años los delitos tecnológicos aumentaron un 35 por ciento. "Es más probable en el momento actual sufras una estafa por internet que un atraco en plena calle", aclaraba el director general, que valoraba la importancia de la formación para hacer frente a este tipo de nuevos delitos que van a apareciendo. En este cometido Pardo Piqueras destacó la importancia de la transformación de la Escuela Nacional de Policía en Centro Universitario que, según dijo, será un elemento imprescindible en la modernización y transformación de la Policía.

El director de la Escuela Nacional de Policía, el comisario principal José Luis Tejedor, destacaba que si en la primera edición presencial del Congreso se inscribieron 4.000 personas en el que comenzaba ayer son más de 5.000 las inscripciones recibidas. "Esta edición debería haberse celebrado en el 2019. Durante todo el año 2020 no nos paramos y se celebraron unas ediciones on line. En las dos ediciones on line y en los cursos que se han celebrado en estos dos años hemos tenido más de 100.000 inscritos de más de 80 países. El éxito ha sido arrollador", indicaba Tejedor, quien añadía que "Queremos continuar en el mismo camino. El tema de la cibersegridad es un tema vivo que está en constante movimiento, evolución. No podemos parar. La idea es ir avanzando cada año porque la seguridad ciber va avanzando. Los problemas a través de las redes van creciendo año a año y nosotros tenemos que estar actualidados, al día y tener que estar preparados para hacer frente a cualquier incidencia que se pueda producir. Este tipo de congresos como el que celebramos hoy, va en esa línea. Pretendemos sellar sinergias entre el sector público y el sector privado".