Vuelven los Parlamentos del Concejil a El Barco de Ávila

I.Camarero Jiménez
-

La Agrupación Socialista está detrás de una iniciativa cultural ya consolidada que siempre "ha pretendido llenar un vacío" y en la que este año se dan cita Ana Sabe, Carmen López, Jesus María Sanchidrián y José Miguel Hernández

Vuelven los Parlamentos del Concejil a El Barco de Ávila

El Barco de Ávila vivirá este jueves 6 de agosto el comienzo de una cita que se ha convertido en indispensable y que está ya más que asentada. Es la X edición de Los Parlamentos del Concejil, una iniciativa cultural nacida hace una década de la mano de la Agrupación Socialista de esta localidad. En aquel verano de 2011 aún no estaban en el equipo de gobierno, ahí llevan ahora casi cinco años, pero entendían que había que cubrir ese vacío cultural que había en un pueblo como El Barco, algo que ocurre en muchos lugares de la llamada España Vaciada.

Han pasado nueve ediciones hasta ahora y por ellas, casi 40 ponentes, entre historiadores, músicos, profesores, jueces, físicos o escritores, pero siempre gente interesante. Sin duda, el que más El Lute, que vivió en El Barco una temporada y donde fue arrestado en una ocasión.

El hoy alcalde de la localidad Víctor Morugij presentó la cita junto a la secretaria de la agrupación en la comarca, Begoña Zamora y quiso el primero tener un recuerdo para algunos de esos ponentes que han fallecido a causa de la covid-19 y a otros que nos dejaron por otros motivos, pero a los que mostró su agradecimiento.

El completo programa que se desarrollará desde este jueves llevará a la localidad, al espacio cultural ubicado en la plaza de la Constitución número 10 y siempre a las 20,30 cuatro interesantes conferencias a las que dará el pistoletazo de salida la doctora en Historia Moderna, Ana Sabe Andreu, quien disertará sobre su libro ‘Tomás Luis de Victoria, pasión por la música’. Una semana después, el día 13 tomará el relevo ‘Papeles que hacen Historia e historias’, a cargo de Carmen López Sanchidrián, directora del Archivo Histórico Provincial de Ávila, mientras el 20 de agosto, el cronista oficial de Ávila, Jesús María Sanchidrián Gallego, pronunciará la conferencia ‘Avileños: el trato de los animales de labor’, no en vano estos actos culturales se celebran en una comarca «eminentemente ganadera», explicaba el regidor. 

Este año el cierre le corresponde a José Miguel Hernández Sousa, licenciado en Historia y Master en Arqueología y Patrimonio, que protagonizará la charla ‘Caracterización del poblamiento en un espacio marginal entre la protohistoria y la época romana en Gredos y la Sierra de Béjar –ss III a.C. – IV d.C.)’.

Recordaba Morugij que normalmente si son invitados de fuera de El Barco su intervención versa obligatoriamente sobre el municipio, la comarca o la provincia, mientras que si son del municipio la temática es más abierta a otros asuntos pero siempre guiados por el tono cultural.

Precisamente ese tono cultural y la importancia de la cultura «porque sin ella no puede haber progreso» es algo que destacó el secretario general de los socialistas abulenses, Jesús Caro, presente en el acto y quien agradeció el gran esfuerzo de su partido en El Barco y la comarca.

Esta agrupación hizo el esfuerzo hace una década, lo ha mantenido en el tiempo desde entonces, cuando no estaba en el Gobierno y después también y el público se lo ha agradecido acudiendo en masa a las propuestas.Este año la masa será menor dadas las limitaciones de aforo con motivo de la crisis de la covid-19 pero los Parlamentos del Concejil han decidido volver con estas cuatro interesantes propuestas.