La ola de calor lleva la temperatura a 33 grados en la capital

B.M
-

La Junta de Castilla y León anuncia la llegada de partículas de polvo llegadas de África a la zona este y sur de la comunidad, lo que incluye la provincia abulense

La ola de calor lleva la temperatura a 33 grados en la capital

La ola de calor que la Aemet anuncia para los próximos días no dejará de lado a Ávila, donde se sentirá que en las próximas jornadas van subiendo las temperaturas hasta llegar a las máximas este próximo fin de semana. Según las previsiones, ya el viernes se superarán en la capital abulense los 30 grados, llegando al pico de la ola de calor el sábado con 33 grados de máxima. Pero el calor no estará sólo en las máximas sino en las mínimas, puesto que los termómetros no bajarán de los 19 grados este sábado.

Fuera de la capital las temperaturas se dispararán en el Valle del Tiétar. Un ejemplo de ello está en Candeleda, con máximas rozando los 40 grados (39 de máxima el sábado) y con mínimas de 20 grados. En el norte, en Arévalo el sábado los termómetros se moverán entre los 20 y los 35 grados mientras que en la zona más fría, en Gredos, las temperaturas estarán en el inicio del fin de semana entre los 14 y los 28 grados.

Si se cumplen las previsiones, las cifras superarán las máximas del año pasado donde la temperatura más alta en el mes de mayo estuvo solo un poco por encima de los 28 grados en la capital a finales de mes. Es cierto que en Candeleda se llegó a los 34,6 grados, la máxima de Castilla y León, dentro de una localidad que estuvo siete días por encima de los 30 grados.

Si nos vamos a lo que viene sucediendo este año, siempre dentro de mayo, la máxima ya está en los 28 grados del lunes a la espera de que se consoliden los datos del martes. Además se están viviendo mínimas muy suaves, esta semana con todas las jornadas por encima de los doce grados.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, se hizo eco de esta ola de calor y pidió a la ciudadanía y a las instituciones «que estemos en constante prevención porque las altas temperaturas provocan más riesgo de incendio» y aunque ha habido «un año muy bueno» en cuanto a las lluvias si siguen las altas temperaturas el terreno estará más seco y habrá más combustible en la masa forestal. En definitiva, pidió «máxima precaución».

polvo africano. Por otra parte, la Junta de Castilla yLeón hizo público que los modelos de predicción anuncian la intrusión de partículas de polvo procedentes del norte de África y que, previsiblemente, provocarán un aumento de los niveles de estas sustancias en el aire a partir del hoy por la tarde, sobre todo en la zona este y sur de la comunidad, lo que incluye la provincia abulense, y previsiblemente también para los próximos días hasta el fin de semana incluido en toda la comunidad mientras dure el episodio de altas temperaturas. Se trata de un proceso absolutamente natural, aseguran, «sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas».