Las Navas, primer Pueblo Starlight de Castilla y León

B.M
-

En un acto celebrado en el castillo de Magalia se hizo la presentación oficial de la adhesión destinada a pequeñas localidades con identidad propia, principalmente rurales, que desarrollan el astroturismo

Las Navas, primer Pueblo Starlight de Castilla y León

Las Navas del Marqués se convirtió este miércoles oficialmente en el primer Pueblo Starlight de Castilla y León. Lo hizo en un acto celebrado en el castillo de Magalia donde se dio a conocer este reconocimiento otorgado por la Fundación Starlight, uniéndose así el municipio navero a toda una apuesta por el cielo oscuro que se vive en los últimos años en la provincia de Ávila.

Con presencia de la directora de la Fundación Starlight, Antonia Valera, acompañada entre otros por el alcalde de Las Navas del Marqués, Javier Sastre;el presidente de la Diputación, Carlos García;  el vicepresidente de la misma, Pedro García Cabrero; y el diputado de Turismo, Armando García Cuenca,  el acto sirvió para dar a conocer las potencialidades que tiene Las Navas del Marqués en cuanto al turismo astronómico y que ahora cuentan con ese empuje de la Fundación Starlight tras el trabajo realizado para conseguir este reconocimiento y a la espera de la repercusión turística.

Lo que consigue Las Navas del Marqués es el reconocimiento dentro de una modalidad específica de la fundación como es la de Pueblo Starlight (solo hay otros dos en España, uno en Andalucía y otro en Navarra) ya que hay otras como reservas, destinos turísticos, hoteles rurales o miradores estelares, entre otras. Pero Las Navas es el primer Pueblo Starlight de Castilla y León con un proceso que tuvo un punto clave el 23 de febrero de 2021, cuando el Ayuntamiento navero se adhiere a la declaración de la Palma, mediante acuerdo del Pleno y con la resolución del 19 de marzo por la que se adjudica la contratación de proceso de certificación. Eso da paso a las diferentes fases, como la prescripción en el proceso, campañas de medidas de calidad de cielo, auditoría astronómica y astroturística y la certificación del sello Starlight que llegó el 3 de marzo de este mismo año.

Las Navas, primer Pueblo Starlight de Castilla y LeónLas Navas, primer Pueblo Starlight de Castilla y LeónEn el acto de presentación, el alcalde de Las Navas del Marqués destacó la «responsabilidad» que suponía tener este certificado porque «cuando comienza todo es ahora». Se refirió a los pocos pueblos que lo han logrado y que se trata de un reconocimiento a nivel internacional que sitúa al municipio como un punto «óptimo para disfrutar de nuestro cielo», acompañado de todo el entorno empresarial y natural.

El presidente de la Diputación recordó la certificación, en su caso como reserva, que tiene Gredos y que es un «privilegio», como sucede con Las Navas del Marqués, donde se consigue fruto del esfuerzo, compromiso y trabajo realizado. «Somos unos privilegiados de vivir en esta provincia», aseguró.

La directora de la Fundación Starlight recordó los ejes con los que trabajan, de protección del cielo oscuro, no contaminación, difusión de la astronomía y el turismo como un instrumento de desarrollo y abogó por que «a través de los cielos podemos unir personas».

Destacó especialmente todo el trabajo que se está haciendo en la provincia de Ávila, también en Gredos, pero se refirió a la figura de Pueblo Starlight y la importancia de difundir experiencias relacionadas con el cielo lo que ayuda a que quienes las disfrutan se queden a cenar y a dormir. En definitiva, se dinamiza la economía y el territorio.

Pero también se trata de capacitar personal y de crear nuevas infraestructuras, respecto a lo cual se refirió a la intención de crear una red de miradores en Las Navas del Marqués. 

Invitó a la localidad a seguir trabajando ya que han cumplido los requisitos de poca contaminación lumínica, la calidad del aire y otros como la nitidez, pero también se pueden dar nuevos pasos como la creación de ordenanzas municipales y ser pioneros en este sentido. También habló de que tienen que singularizar su oferta porque eso será lo que haga al visitante acudir.

La certificación Starlight permite aunar ciencia y turismo y para ello aprovecha la astronomía y la visión del firmamento como una herramienta para una nueva forma de turismo sostenible.

Las Navas del Marqués lo hace como Pueblo Starlight, la certificación que está orientada a aquellas pequeñas localidades con identidad propia y con carácter principalmente rural, que buscan diversificar su economía mediante el desarrollo del astroturismo con el objetivo de favorecer el crecimiento económico y sostenible del territorio y evitar la despoblación. Es una modalidad parecida a la de Destino Turístico Starlight, pero a pequeña escala.

beneficios. Entre los beneficios que se encuentran quienes apuestan por el astroturismo están que se amplían las pernoctaciones, se desestacionaliza el turismo, se descentraliza la oferta y se logra la revalorización del patrimonio cultural, histórico, medioambiental y de biodiversidad. Los principales beneficiarios son las comunidades locales, especialmente cuando son áreas rurales, por la menor densidad poblacional y la escasa contaminación turística.

El perfil medio del astroturista es cultural y económicamente medio-alto, y disfruta de la experiencia antes y después, ya que vuelve a disfrutar de la riqueza cultural y natural del territorio.

Todas estas características abren un gran panorama para Las Navas del Marqués, lo que se apoya en datos como que el astroturismo se incremento en 2018 en un 300 por ciento y desde entones ese crecimiento ha sido exponencial. Esto es algo de lo que se puede aprovechar un municipio que ya tiene su sello de Pueblo Starlight.