El PSOE tilda los presupuestos regionales de "improvisados"

E.C.B
-

Sus procuradores Miguel Hernández y Soraya Blázquez consideran que estas cuentas "elitistas e irreales" dejan clara "la rendición a Vox", y defiende que "si son los más altos de la historia es gracias a la inyección de dinero del Gobierno central"

El PSOE tilda los presupuestos regionales de "improvisados"

Improvisados, elitistas e irreales. Así definieron este lunes los procuradores del PSOE por esta provincia, Miguel Hernández y Soraya Blázquez, los presupuestos presentados por la Junta de Castilla yLeón para el ejercicio 2023. Unas cuentas que, a su juicio, «dejan clara la rendición del Gobierno de Fernández Mañueco a Vox, a quien han entregado las llaves de Castilla yLeón».

«Dicen desde el PP que son los presupuestos más altos de la historia, que son los más sociales y que simbolizan un Gobierno estable, lo mismo que decían el año pasado con Igea justo antes de la convocatoria de elecciones autonómicas», subrayó Soraya Blázquez, para quien «lo que está claro es que son unos presupuestos con los recortes más ideológicos, con un total de 9,6 millones de euros, un 35% menos para las OPAs, un 100% menos para el Diálogo Social y que conllevan un 42% menos para la mujer rural  y un 66% menos para el asociacionismo, mientras que los gastos de los altos cargos y asesores se incrementan un 11%, es decir, 4,7 millones de euros».

Entiende la procuradora socialista que contemplan «unos beneficios fiscales improvisados, escasos y para unos pocos. Escasos porque van solo 1,8 millones de euros para 2,4 millones de castellanos y leoneses en 2023, mientras que el beneficio fiscal para los 14.000 ricos con el impuesto de donaciones  se va a 133 millones de euros; improvisados porque a final es una propuesta como la de la deducción para familias numerosas que no figura en la ley de medidas para 2023; y son elitistas porque esa supuesta deducción para familias numerosas deja fuera al 60% de las mismas, precisamente a las de rentas más bajas».

Por ello considera Blázquez que «estamos ante la derecha de siempre, que beneficia siempre a quienes más tienen y más heredan».

Por su parte, el también procurador del PSOE Miguel Hernández subrayó que «si estos son los presupuestos regionales más altos de la historia, lo son gracias a la inyección de dinero del Gobierno central con fondos propios y fondos europeos». Y es que, como indicó, «el incremento presupuestario va siempre en proporción a los aumentos de la financiación autonómica».

«Son unos presupuestos que para nada apuestan por la despoblación, pues sobre esta materia no hay ni una partida, pero además son mentirosos, porque anunciaron una reducción del IRPF para familias numerosas que no aparece, y además dicen que son los más sociales, pero gastan más en deuda que en la Consejería de Familia», apuntó Hernández, para quien «no son los presupuestos que los ciudadanos de Castilla y León y de Ávila quieren y necesitan».

En ese sentido hizo hincapié en que «en diez años han dejado de ejecutar 3.500 millones de euros, que no han podido disfrutar los castellanos y leoneses», y remarcó que estas cuentas «no dinamizan la economía ni apuestan por el mundo rural».