"Recoger el premio va a ser una experiencia emocionante"

B.M
-

Carlo Ponti JR. recibe esta noche el premio que Ávila concede a su madre, Sofía Loren, como antesala a la inauguración del Ávila Primavera Fest con un concierto de bandas sonoras

"Recoger el premio va a ser una experiencia emocionante" - Foto: David Castro

El Ávila Primavera Fest se inaugurará esta noche por todo lo alto puesto que la capital abulense concederá un premio a la legendaria actriz Sofía Loren, por haber llevado el hombre de Ávila por el mundo, un reconocimiento que recogerá su hijo, Carlo Ponti JR. como antesala a la inauguración de un festival que se abrirá con un concierto de bandas sonoras de compositores italianos que será dirigido por el propio Ponti. El espectáculo se presenta con el nombre Gala de Música y Cine 'De Cinecittà a Hollywood'.

El hijo de Sofía Loren ya disfrutó de una primera tarde en Ávila este jueves en la que esperaba tener tiempo para conocer algunos de los lugares en los que estuvo su madre. No en vano la diva italiana estuvo en la capital abulense para rodar las superproducciones de Hollywood 'El Cid', dirigida por Orson Welles en 1961, y 'Orgullo y Pasión, dirigida por Stanley Kramer en 1957.

En su primer acercamiento a la ciudad, junto a la puerta del Alcázar de la Muralla en pleno centro de la capital, Carlo Ponti JR. explicaba que preparar este concierto fue «fantástico», con una música «muy bella, muy lírica» y un «programa hermoso y accesible al público» que llega con una orquesta «fantástica», la ADDA Sinfónica de Alicante. Es la primera vez que él trabaja con ella pero le ha servido para percibir «una energía fantástica, entusiasta» con quienes les «gusta hacer música», por lo que cree que tienen las «mejores condiciones para un gran éxito».

En cuanto a la elección de las piezas ha sido con un «popurrí de piezas que yo he dirigido en el pasado» porque «teniendo a un padre y una madre en el campo del cine es natural que yo haya dirigido piezas de bandas sonoras», en este caso con una elección de su repertorio, con las «obras más significativas del repertorio de bandas sonoras de películas» de compositores italianos.

Lo positivo es que la preparación del concierto no ha sido muy complicada, primero por ser piezas de su repertorio, y después por el hecho de contar con una orquesta «muy virtuosa», lo que ha hecho que no sea necesario mucho tiempo.

El repertorio que hoy se podrá escuchar en Ávila ya ha tenido una primera interpretación en el teatro Calderón de Alcoy, que fue todo un «éxito» y, tras el paso por Ávila, habrá una nueva cita en Valladolid.

Además, no se trata solo del concierto sino de tener la posibilidad, ese momento especial, de recoger el reconocimiento de su madre. Explica el director de orquesta que su primera vez en Ávila la percibe como «una experiencia emocionante» para él porque su madre «forma parte de películas» que se filmaron en Ávila por lo que afirma que «recoger el premio va a ser una experiencia que va a dar un toque muy emocionante».

concierto. Probablemente parte de esa emoción la pueda percibir el público que asista al concierto que forma parte de la gala inaugural del Ávila Primavera Fest. El Palacio de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte es el lugar escogido para esta gala que comenzará a las 20,00 horas. 

Bajo la batuta de Ponti, la sinfónica alicantina será la encargada de interpretar las mejores bandas sonoras de compositores italianos que triunfaron en Hollywood. Esto supone que se podrán escuchar composiciones de Ennio Morricone, Nino Rota, Nicola Piovani o Armando Trovaioli, autores de conocidísimos temas de películas como 'El Padrino', 'Cinema Paradiso', 'La Dolce Vita', 'Amarcord', 'La Vida es bella' o 'Dos Mujeres'. Precisamente con esta última película Sofía Loren ganó el premio Óscar, en una película producida por su marido, Carlo Ponti.

La gala tendrá lugar en la sala sinfónica del palacio de congresos para arrancar el Ávila Primavera Fest con una actuación que aúna cine y música y donde las entradas oscilan entre 32 y 48 euros.

Las entradas tanto para el homenaje a Sofía Loren como para el resto de espectáculos están ya a la venta en las taquillas del Palacio de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de Ávila, aunque también se pueden adquirir a través de www.avilaprimaverafest.com o www.bacantix.com

El festival reunirá durante casi un mes, entre el 13 de mayo y el 11 de junio, una programación con 15 grandes espectáculos de pop, rock, ópera y música clásica, en los que se contará con intérpretes nacionales e internacionales como Miguel Ríos, Pasión Vega, Fangoria, Celtas Cortos o Rubén Amoretti. Tendrá toda la esencia de la música clásica pero se trata, sobre todo, de un festival multicultural que podrá mostrar diferentes vertientes, dando espacio al talento local, espectáculos a la luz de las velas o un concierto Conmemoración el V Centenario Magallanes Elcano.