Jugar en Nochevieja después de 34 años

Agencias
-

El Barcelona reanuda LaLiga con el derbi catalán contra el Espanyol el 31 de diciembre

Varios jugadores azulgranas saltan al campo en un entrenamiento. - Foto: Enric Fontcuberta (EFE)

El Barcelona se medirá al Espanyol el próximo 31 de diciembre, 34 años después de la última vez que jugó un partido de LaLiga el último día del año, entonces fue contra el Atlético de Madrid, en el antiguo Vicente Calderón.

Aquel partido se jugó el 31 de diciembre 1988 y correspondía a la jornada decimoséptima del campeonato. El Barça, entrenado por Johan Cruyff, se impuso por 1-3 con tantos de Robert, Lineker y Bakero, que neutralizaron el tanto inicial de penalti de Baltazar.

Como en 1991 se instauró el parón navideño en el campeonato doméstico, a partir de entonces ya no se disputaron encuentros a finales de año, algo que sí era habitual con anterioridad.

En total, los azulgrana han jugado 12 veces el último día del año, ocho partidos oficiales y cuatro amistosos. La primera vez fue en 1911, un amistoso ante el Stade Etoile Bleu francés en el desaparecido campo de la calle Industria (5-1).

En esos cuatro amistosos, el conjunto blaugrana ganó dos, empató uno y perdió otro. En cuanto a los ocho compromisos oficiales, los catalanes ganaron seis y perdieron dos.

La última derrota oficial que se produjo el último día del año fue en 1967, cuando salió derrotado en el Ramón Sánchez-Pizjuán ante el Sevilla (2-1), de eso ya han pasado 55 años.

Renovación

Mientras tanto, el diario Marca apuntó ayer que el Barça está ya en negociaciones para alargar la vinculación contractual de Alejandro Balde, después de su gran irrupción en la presente temporada, la cual le valió para ir convocado al Mundial de Qatar 2022.

Desde el medio deportivo se asegura que el acuerdo estaría muy avanzado, para alargar la estancia del canterano, que en la situación actual finalizaría al final de la temporada 23/24. Esta renovación se antoja clave dentro de la dirección de la entidad catalana, ya que se ve en Balde al sustituto natural de Jordi Alba para el lateral izquierdo.Además, Xavi Hernández ha confiado en el joven jugador para ocupar el carril derecho en el momento más complicado de la negativa racha de lesiones que atravesó el equipo en los últimos meses. El de Tarrasa considera clave que esta negociación llegue a buen puerto.