BBVA corrige a la Junta y reduce al 0,5% su previsión del PIB

David Alonso
-

La entidad bancaria augura un avance de la economía regional en 2023 del 0,5%, frente al 1,6 delEjecutivo regional, y avisa de que podría comenzar a destruirse empleo en la Comunidad

Una persona pasea frente a una oficina del Ecyl en Soria. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La economía de Castilla y León comienza a dar síntomas de agotamiento y el frenazo puede contagiar al mercado laboral. El último Observatorio Regional de BBVA Research agrava las señales de alerta que desde hace meses venían emitiendo las entidades económicas, y cifra en un 0,5 por ciento su previsión de avance del PIB autonómico el próximo año. Una cifra que supone reducir en 1,1 puntos la presentada por la Junta de Castilla y León la pasada semana junto con el techo de gasto, en la que se auguraba un crecimiento del 1,6 por ciento para 2023. De hecho, BBVA ha reducido en seis décimas la previsión que había hecho para la Comunidad de cara al año que viene respecto a su último informe. «Castilla y León comenzará a destruir empleo en 2023, limitada por el bajo dinamismo de su actividad económica». Este es otro de los mensajes de alarma que contiene el informe, que prevé que el empleo caiga en la Comunidad un 0,9 por ciento el próximo ejercicio.

En cualquier caso, el 0,5 por ciento de crecimiento del PIB que BBVA Research augura para 2023 en Castilla y León sitúa a la Comunidad como la quinta con peores datos –solo delante de Asturias (0,2%), Galicia (0%), Navarra (0,2%) y País Vasco (0,3%). Por lo que respecta al mercado laboral, el registro negativo que se espera ubica a la Comunidad como la que tendrá un peor comportamiento de España –media del 0,6 por ciento– el año que viene.

«Se espera que a medida que se solucionen los cuellos de botella y, si no se producen incrementos adicionales de la incertidumbre, las exportaciones de bienes comiencen a acelerarse a lo largo del próximo ejercicio, impulsando la actividad industrial», reconocen desde BBVA Research para explicar la fuerte corrección de la previsión económica para el próximo año en las comunidades del norte.

Una persona pasea frente a una oficina del Ecyl en Soria. Una persona pasea frente a una oficina del Ecyl en Soria. - Foto: Eugenio Gutiérrez

El informe de la entidad bancaria señala que la inflación alcanzará un punto de inflexión, pero aún así se mantendrá elevada durante un tiempo y presionará al alza los salarios y los costes. Exponen los expertos que lo firman que el riesgo de que se produzcan efectos de segunda ronda «debería estar acotado si se consigue romper la dinámica alcista de los costes energéticos», pero el problema es mayor en comunidades de menor renta per cápita, «en las que el colchón de ahorro para soportar dichos incrementos es menor».

«Más rezagada»

Cuando apenas faltan dos meses y medio para que concluya 2022, BBVA Research mantiene la previsión de crecimiento que lanzó en el tercer trimestre para este ejercicio en Castilla y León, que fijó en el 2,9 por ciento. Cifra que la sitúa entre las «más rezagadas» este año. Algo que explican por el limitado avance de la inversión en bienes de equipo, impactado por la guerra en Ucrania y por la velocidad menor de la esperada en la ejecución de los fondos europeos. Además, pone de relieve como el descenso de las exportaciones autonómicas también está tirando para abajo de la economía castellano y leonesa. Por último, y ya en clave de banca privada, señalan que el aumento de los precios está afectando a la inversión en vivienda, que muestra ya un menor dinamismo.