Congreso sobre Humanismo y Ecología, en octubre en Ávila

E.C.B
-

La UCAV, en colaboración con otras entidades integradas en la Asociación Europea de Facultades Libres, organiza el Congreso Internacional 'Humanismo y Transición Ecológica' que se celebrará en Ávila (presencial y virtual) el 21 y 22 de octubre

Congreso sobre Humanismo y Ecología, en octubre en Ávila

Reflexionar sobre cómo pueden las sociedades modernas desarrollarse plenamente en armonía con el entorno natural y, al mismo tiempo, reivindicar la centralidad que el ser humano debe enter en este proceso. Con ese objetivo la Universidad Católica de Ávila, en colaboración con otras instituciones académicas de inspiración católica integradas en la Asociación Europea de Facultades Libres (AERFLib), celebrará los dias 21 y 22 de octubre en esta ciudad, en una doble modalidad presencial y virtual.

Un congreso que se articula en torno a cinco ejes temáticos que buscan recoger las diferentes dimensiones del reto de una transición ecológica centrada en la persona, como son la Economía, la Ciencia, la Educación y la Psicología, el Derecho, y la Filosofía y la Teología.

Su presentación este viernes corrió a cargo de la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero; el presidente de AERFLib, Michel Boyancé, y el director de Relaciones Internacionales de la UCAV, David Sanz. La rectora puso de relieve la «contradicción» que, a su juicio, existe en la sociedad actual, en la que «se hace panteismo de la naturaleza, pero se pone en entredicho la dignidad del hombre. Hay ecocentrismo y tenemos que ver qué papel juega la dignidad humana dentro del respeto a la naturaleza».

En ese sentido, puso por ejemplo la protección que damos a unos pollos de águila, mientras «a veces hay personas abandonadas y no se protege a los no nacidos», apuntó.

Por ello, recordó el mensaje del Papa Francisco en la Encíclica 'Laudato Si', en la que defiende un antropocentrismo sustentado en el cuidado, el respeto y la reciprocidad con la naturaleza. «Todas la srealidades de la tierra tienen un valor intrínseco y propio ante Dios, y no pueden ser consideradas como meros recursos económicos al servicio de los humanos», afirma, pero al mismo tiempo hay que reconocer «la dignidad única del ser humano, por estar dotado de inteligencia».

Para Sáez Yuguero, el congreso supone «una gran oportunidad para poder debatir sobre el cuidado a la naturaleza y qué significa el humanismo dentro de ese respeto al medio ambiente».

En la misma línea, el presidente de AERFLib, Michel Boyancé, comentó que «si hoy tenemos preocupación por la ecología, también en la sociedad contemporánea hay cierto rechazo de la naturaleza del ser humano, y de esa contradicción también tratará el congreso en Ávila, para ver lo que podemos aportar».

programa e inscripciones. En este congreso internacional intervendrán como ponentes científicos de las diferentes instituciones académicas participantes, para hablar sobre temas como '¿La ecología o el retorno del bien común?', con Michel Boyancé; 'La ecología del ser humano: La escucha del lenguaje de la naturaleza en la modernidad, con el doctor Christiaan Alting von Geusau; 'El papel de la ciencia en la transición ecológica. Algunas reflexiones desde el medio natural, con el doctor Christiaan Alting von Geusau, o 'La sostenibilidad del medio ambiente y la defensa de los Derechos Humanos', con la doctora Carmen Parra, entre otros.

David Sanz explicó que serán ponencias cortas, de 25 minutos, ya que «el congreso estará centrado en el debate y la discusión, a la que se dedicarán 20 minutos tras cada conferencia».

También habrá espacio para la presentación de comunicaciones de manera virtual, para lo que ya se está realizando una campaña de difusión en Europa, América Latina y Estados Unidos, ya que «el objetivo es que salga de este congreso una comunicación científica de impacto para las generaciones futuras».

La inscripción esta abierta y ya son más de 60 las personas que se han interesado en participar. El coste es de 30 euros.