Planean nuevas intervenciones en el pavimento de El Grande

B.M
-

En la actuación que acaba de terminar y actuó en la parte central de la plaza se reutilizaron el 70 por ciento de las losas

Planean nuevas intervenciones en el pavimento de El Grande

El Ayuntamiento de Ávila acaba de 'presentar' la remodelada plaza del Mercado Grande (plaza de Santa Teresa) y ya está hablando de futuras actuaciones en el pavimento, sobre todo en las zonas laterales puesto que ahora se ha trabajado en la central. Eso sí, como explicó el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, se hará cuando haya disponibilidad presupuestaria.

Este lunes, el regidor de la capital, acompañado por el teniente de alcalde de Urbanismo, el concejal de Servicios a la Ciudad y técnicos municipales, visitó la plaza remodelada tras unas obras que comenzaron en mayo y que, aunque deberían haber terminado a finales de septiembre, finalmente se prolongaron en el tiempo al haber problemas para la reutilización de losas y por la necesidad de parar ante determinados eventos.

El alcalde habló de que las obras de remodelación de la plaza se centraron, sobre todo, en el pavimentado, de modo que en los últimos meses se han levantado las losas de granito, «hemos repuesto aquellas que estaban partidas y hemos mejorado el pavimento de tal manera que garanticemos que la gente pueda pasear, pueda transitar, pueda disfrutar de la plaza tan importante para la ciudad con todas las garantías de seguridad». En este proceso, con una obra que ha costado 270.000 euros y ha sido financiada íntegramente por el Ayuntamiento, se tuvieron que renovar un 30 por ciento de las losas por el deterioro que presentaban pero se logró mantener el 70 por ciento.

«Son unas obras que se han extendido en el tiempo, tuvimos que prorrogar porque nos encontramos con una serie de mazacotes de diez centímetros de espesor de hormigón que estaban adosados a la propia losa de granito. Tuvimos que retirarlo a mano, uno por uno, y por lo tanto tuvo que aumentarse el plazo para que la empresa pudiera llevar a cabo la ejecución de dicha obra», aseguró Sánchez Cabrera.

La actuación también estuvo condicionada, explicó, «por los distintos eventos que se tienen habitualmente en la plaza», que han condicionado que «en determinados momentos tuviera que parar para que se pudieran celebrar y ha conllevado cierto retraso».

Para el futuro, anuncia que «poco a poco» se irá mejorando el pavimento de la plaza. Ahora «se ha hecho una intervención importante en la zona central» pero «próximamente, cuando se pueda presupuestariamente, iremos incrementando las obras en las distintas zonas de la plaza», en concreto, en los laterales. Sí que explicó que son zonas «menos deterioradas» porque no soportan el tráfico rodado, como sí sucede en el centro.

La plaza de Santa Teresa, además del pavimento, estrena decoración, con la colocación de nuevas jardineras. Son una docena de estos elementos, que sirven para delimitar la entrada a la plaza desde la calle San Segundo y que cuentan con plantas ornamentales como coníferas, plantas colgantes, brezo y pensamientos. 

En general, la actuación posibilita un mejor uso, en óptimas condiciones, por parte de los abulenses y de los negocios y se ha centrado en el levantado, recuperación y sustitución de la pavimentación de la plaza, cuyas losas presentaban malas condiciones, con abombamientos, asientos diferenciales y otras patologías, especialmente a lo largo de la línea de fachada de las edificaciones que limitan la plaza en su parte norte (soportales) y hasta la primera línea continua de sumideros. 

De forma previa a los trabajos de mejora del firme, en algunas zonas se procedió a renovar también conducciones para mejorar los servicios de los habitantes. Además, se realizó un trabajo extra en las losas, por la capa de mortero que las sustentaba.

La intervención permite contar con un espacio renovado y un pavimento uniforme en esta zona de la ciudad que resulta ser un centro neurálgico de paso, colindante con una de las principales entradas al recinto amurallado. 

Desde el Ayuntamiento se recuerda que también se está trabajando para mejorar la accesibilidad en la ciudad y estas obras iban encaminadas en este sentido, para que las personas puedan pasar por ella y no tengan problemas de tropiezo con losas como se tenían hasta ahora.