'El Vergel', visitable para el verano del 2020

P.R.
-

El presidente de la Diputación, Carlos García, visitó en la mañana de ayer los trabajos que se vivien realizando en el yacimiento que se encuentra en el término de San Pedro del Arroyo

'El Vergel', visitable para el verano del 2020

La Diputación Provincial ha adquirido el compromiso para que la villa romana del Vergel pueda comenzar a visitarse a partir del verano del año 2020, según anunció ayer el presidente de la institución provincial, Carlos García, en la visita que realizó a las excavaciones que se están realizando este verano en este importante yacimiento arqueológico que se encuentra en el término municipal de San Pedro del Arroyo.

En total han sido 15 las fases de excavaciones en este yacimiento promovidas por la Diputación Provincial en otros tantos años. Excavaciones que han supuesto un coste de unos 600.000 euros en los últimos quince años y que en la anualidad de este año se han destinado 12.000 euros, para poder continuar con los trabajos de investigación.

La Diputación Provincial, como dijo su presidente, lo que pretende es que este yacimiento se convierta en un referente histórico, cultural y también turístico una vez que acaben las obras de musealización, cuyo proyecto se viene desarrollando con la Junta de Castilla y León. «Un ejemplo de que la Diputación cree firmemente en el turismo de esta provincia y a través del Área de Cultura y lo pone así de manifiesto».

El presidente informó que se disponen de partidas presupuestarias para la conclusión y probablemente a lo largo del verano del año 2020, cuando se prevé haber concluido las obras de acondicionamiento de la villa para que sea visitada.  La Dirección General de Patrimonio se encargará de redactar los proyectos de consolidación y rehabilitación de alguno de los mosaicos. Se prevé que para septiembre-octubre puedan estar redactados los proyectos a fin de consignarlos en los presupuestos del año 2020. 

Campaña. Para la arqueóloga Rosalía Serrano, la base de esta campaña que se está ejecutando este año es terminar de ver unas habitaciones que comenzaron a excavar en el año 2008 y que no concluyeron porque había que seguir excavando en otras zonas que urgía más. Los trabajos este año se planteaban de cara a la musealización, completando algunas zonas que  habían quedado inconclusas. «Son unas estancias que están situadas al sur del mosaico de los rombos. Creíamos que íbamos a encontrar por fin un cierre por esta zona que se están excavando, pero de momento nos hemos encontrado con que las habitaciones continúan».

También se ha encontrado que sobre las estructuras de la villa romana hay un uso funerario, con enterramientos que se han localizados, como viene siendo habitual y se viene observando a lo largo de las distintas campañas.

Por su parte el arqueólogo Javier Moreda se refirió al edificio central estudiado en el yacimiento. «En este yacimiento hay mucha historia», señalaba al incidir que «este mismo edificio nos enseña muchas veces cómo es la dinámica de la ocupación del territorio entre el siglo I y el XIII, que es cuando se vuelve a repoblar esta zona».